Roberto O. Cacheiro Frías

Abogado - Presidente de la Asociación Civil Centro Ibero-Americano de Estudios Internacionales e Interdisciplinarios - Secretario de la Sección de Relaciones Internacionales de la Asociación Argentina de Derecho Internacional -Miembro del Tribunal de Disciplina del Partido Demócrata Cristiano de Capital Federal

 

 

 

  

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                       DIPLOMATURA EN Administracion de Consorcios    |||      DIPLOMATURA EN Relaciones Internacionales

                                                      NUEVO CURSO DE ACTUALIZACION PARA ADMINISTRADORES DE CONSORCIOS                                                    



 


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  XIII

Modelo de Asamblea General de las Naciones Unidas para la  Universidad de Buenos Aires

 

 

       

    “La Organización de las Naciones Unidas no podrá lograr los propósitos para los que fue creada a menos que los pueblos del mundo estén perfectamente informados de sus propósitos y labores”.  Kofi Annan

                  

El "XIII Modelo de Asamblea General de las Naciones Unidas para la Universidad de Buenos Aires" se celebrará el 5 de junio de 2012, siendo sus protagonistas los alumnos pertenecientes a las Comisiones 9200 y 9202 de la asignatura Derecho Internacional Público, Cátedra a cargo de la Dra. Lilian del Castillo.

 





 

 

 

 

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon.- Mayo de 2009

El evento  se encuentra registrado en el Centro de Información de Naciones Unidas para  Argentina y Uruguay.

 

Una delegación de la UBA participó representando a la República Argentina  en el 11th American Model United Nations,  celebrado entre el 21 y el 25 de Julio de 2008 en Brasilia.

  

El Modelo en la Embajada de los Estados Unidos

                                 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

I Modelo de Asamblea General de las Naciones Unidas para la Universidad de Buenos Aires

 

II Modelo de Asamblea General de las Naciones Unidas para la Universidad de Buenos Aires

 

III Modelo de Asamblea General de las Naciones Unidas para la Universidad de Buenos Aires

 

IV Modelo de Asamblea General de las Naciones Unidas para la Universidad de Buenos Aires

 

V Modelo de Asamblea General de las Naciones Unidas para la Universidad de Buenos Aires

 

VI Modelo de Asamblea General de las Naciones Unidas para la Universidad de Buenos Aires

 

VII Modelo de Asamblea General de las Naciones Unidas para la Universidad de Buenos Aires

 

VIII Modelo de Asamblea General de las Naciones Unidas para la Universidad de Buenos Aires

 

IX Modelo de Asamblea General de las Naciones Unidas para la Universidad de Buenos Aires

 

X Modelo de Asamblea General de las Naciones Unidas para la Universidad de Buenos Aires
   

El Modelo cuanta con el apoyo académico de    

 

UN General Assembly 59 th. N.Y.

Datos de los Estados de The Economist   

Embajadas Extranjeras en Argentina

Datos de los Estados de la CIA

Video de la Asamblea General 

Enlace con el Sistema de las Nsciones Unidas

Enlace con United Nations Webcast de ONU

Enlace con el Centro de Información de Naciones Unidas


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aprendizaje basado en proyectos y expuestos en una simulación

 

La historia

Toda iniciativa que adopta un docente está influenciada por estímulos. Este libro, el sistema de aprendizaje en él volcado y la experiencia iniciada en el año 1997, han tenido dos inspiraciones: un estímulo es la decisión del “Departamento de Capacitación Pedagógica Aplicada” de la Universidad Abierta Interamericana, dirigido entonces por la Lic. Ariana De Vincenzi, que impulsa el aprendizaje basado en proyectos para lograr que los estudiantes estimulen sus habilidades más notorias y desarrollen otras, tal vez impensadas hasta ese momento.

Esta estrategia educativa está centrada en el alumno y en el desarrollo de competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales, que permitirá al futuro profesional dar respuestas eficientes y creativas a las problemáticas sociales.

El otro estímulo es la vasta experiencia acumulada a través de la incorporación a partir del año 1998, en la materia “Derecho Internacional Público”, de una unidad que desarrolla un simulacro, denominado “Modelo de la Asamblea General de Naciones Unidas para la Universidad Abierta Interamericana” con los alumnos de las Comisiones de 2º año de Abogacía.

La historia de nuestra experiencia en modelos comienza en el año 1997. Los alumnos de la Facultad de Derecho de la UAI participaron, con el asesoramiento del suscripto, en el “1er. Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos para las Universidades de las Américas”, realizado entre los días 1º al 5 de septiembre de 1997 en la Biblioteca Nacional. Concurrieron al evento once universidades americanas y veintidós de nuestro país con un total de más de cuatrocientos alumnos y sesenta asesores docentes. Destacada fue la intervención de los estudiantes en las cinco comisiones en que se dividió la Asamblea, haciéndose merecedora en la Sesión de Cierre de dos menciones especiales por su actuación en la “Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos”.

En noviembre de 1998 desarrollamos el “1er. Modelo de la Asamblea General de la O.E.A., para la Universidad Abierta Interamericana”, a cargo de las alumnas Estela Fuentes, Eliana Zarría y Ma. Angélica Lobo. En noviembre de 1999 se realizó el “2º Modelo”, presidido por Leonardo Del Bene y como relator Martín López. Durante el año 2000 el Modelo se desarrolló en el marco de las Naciones Unidas, por lo que la temática que se abordó en el 3er. Modelo fue de alcance universal. El mismo fue presidido por los alumnos Néstor Espada, Alejandra Cordeiro y Hernán Corigliano. El 3 de Noviembre de 2001 se realizó “4to. Modelo” con la presidencia del graduado Martín López y como relatores los alumnos Mario Pérez González, Ma. Teresa López Núñez,  Ma. Eugenia Sansone y Laura Locane.

Ya con los auspicios del Centro de Información de Naciones Unidas para Argentina y Uruguay (CINU) se llevaron a cabo el 5º, 6º y 7º Modelo. En noviembre desarrollaremos en el Auditórium Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional el 10º Modelo.

En el año 2004, siendo el suscripto profesor adjunto en la Universidad de Buenos Aires, realizamos el I y II Modelo de la Asamblea General de la O.N.U. para la Universidad de Buenos Aires, siendo presidido por alumnos de la U.A.I. Esta experiencia se renueva este año merced al impulso dado al proyecto por la Dra. Lilian del Castillo, Profesora Titular de la Facultad de Derecho de la U.B.A.

 

El Modelo

 

El Modelo simula las deliberaciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se llevan a cabo periódicamente en su sede en New York y se realiza utilizando como estrategia el aprendizaje basado en el desarrollo de proyectos aplicados en simulaciones.

El desarrollo de proyectos, como también el desarrollo de solución de problemas, implica que los conceptos deben ser comprendidos a través de las consecuencias observables y que el aprendizaje implica el contacto directo con las circunstancias políticas y sociales.

La comprensión y la aplicación de los contenidos de una asignatura, para desarrollar proyectos de cambio para la sociedad a través de las normas que regulan la conducta universal, es una misión necesaria para los alumnos, que esta asignatura ha adoptado como mecanismo de aprendizaje.

El método de proyectos emerge de una visión de la educación en la cual los estudiantes toman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje y en donde aplican, en proyectos reales, los conocimientos y habilidades adquiridos en las aulas y fuera de ella, durante la investigación pertinente.

En nuestro caso, el método de proyectos busca enfrentar a los alumnos a situaciones que los lleven a comprender y aplicar aquello que aprenden como una herramienta para crear, proponer, deliberar y votar proyectos de resolución en una simulación de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Definiendo el método de proyectos puede decirse que es un conjunto de experiencias de aprendizaje que involucran a los estudiantes en proyectos complejos y del mundo concreto, a través de los cuales desarrollan y aplican habilidades y conocimientos.

La aplicación de este método en una ciencia social significa que los resultados no son predeterminados o completamente predecibles. Este tipo de aprendizaje requiere el manejo, por parte del alumno tanto de nivel medio como universitario, de variadas fuentes de información y para resolver la problemática debe aplicar conocimientos interdisciplinarios.

El método de proyectos es una vía de aprendizaje que se enfoca a los conceptos centrales y principios de una disciplina, involucra a los estudiantes en la solución de problemas y otras tareas significativas, les permite trabajar de manera autónoma para construir su propio aprendizaje y culmina en resultados reales generados por ellos mismos.

De esta manera los estudiantes debaten ideas, hacen preguntas, buscan y analizan normas y jurisprudencia, comparten sus dudas y conocimientos con sus compañeros y, lo más significativos, sacan sus propias conclusiones.

Pero también les es importante que sus proyectos no traten sobre cuestiones banales, sino que refieren a temas fundamentales para el Estado, la población mundial y la sociedad internacional. Saben que tienen que demostrar una capacidad de hacer una investigación importante. Si lo logran, sacian una necesidad de ser tomados seriamente.

Se considera fundamental que la propuesta despierte el interés en los estudiantes, que se relacione con un tema o caso del mundo real; que le requiera tomar decisiones, que conduzca al trabajo cooperativo y al uso de preguntas abiertas conectadas a un conocimiento previo, que incluya temas controversiales que fomenten diversas opiniones, que promuevan el desarrollo de pensamiento crítico. Pero para el éxito del evento debemos abandonar los tradicionales roles del profesor y estudiante.

El profesor juega variados roles: es el posibilitador, entrenador y asesor, pero no debe ni estudiar ni investigar por el alumno. En su carácter de asesor, el docente debe guiar a los estudiantes al ir ellos desarrollando el problema, juzgar el nivel de comprensión, corregir errores por medio de la formulación de interrogantes y dirigir a los estudiantes a seguir su búsqueda de datos en áreas en donde el conocimiento es insuficiente. Esto es, guía a los alumnos en los procesos de descubrir, investigar, analizar y reportar.

Los estudiantes asumen un rol activo en la solución de la problemática, en la toma de decisiones y pasan a ser hacedores de significados en vez de escuchas pasivos.

Todos los alumnos tienen la responsabilidad de participar activamente en las discusiones de grupo. Deben estar dispuestos a dar y aceptar críticas constructivas, a admitir las deficiencias en su conocimiento cuando existan y realizar las tareas de estudio en forma independiente para contribuir efectivamente en el esfuerzo del grupo. Además tienen la responsabilidad de evaluar honestamente las actividades de sus compañeros, de si mismos, del posibilitador y del grupo como un todo. Solo de esta forma se logrará mejorar el proceso de aprendizaje.

                                                              

 

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La Organización de los Estados Americanos (OEA) y su programa del

“Modelo de la Asamblea General de la OEA”

            Hace mas de 15 años, la Organización de los Estados Americanos (OEA) dio inicio al programa “Modelo de la Asamblea General de la OEA” (MOAS, su sigla en inglés), acto que atrajo la participación de alumnos de una amplia gama de universidades de los Estados Unidos. Dos años después se inició un programa similar para alumnos de colegios secundarios. Su objetivo principal es fortalecer el conocimiento de la OEA y sus funciones entre los estudiantes y el público en general y acelerar la difusión de su conocimiento.

             En la actualidad la OEA recibe en Washington D.C. a 1.500 estudiantes al año, procedentes de todo el país norteño, para participar de una experiencia de aprendizaje, la cual sin lugar a dudas no puede obtenerse en la clase ni en un libro de texto. El ejercicio se celebra dos veces al año en la sede de la Organización y, con su rápido éxito, el primer MOAS internacional tuvo lugar en el Ecuador en junio de 1994.

             El MOAS es un simulacro de los debates de la Asamblea General de la OEA, exactamente tal como se llevan a cabo en la realidad, incluyendo la redacción de resoluciones, así  como el debate general, las reuniones de las autoridades oficiales del MOAS, los grupos de trabajo formados por Estados que comparten intereses comunes y el trabajo de las comisiones. Está destinado a servir como vehículo para la difusión de conocimientos sobre la función, la estructura y el desempeño de la OEA.

             La OEA actúa como anfitriona de alumnos de enseñanza secundaria en el otoño y alumnos universitarios en la primavera. Los participantes tienen la oportunidad de aplicar el procedimiento parlamentario y la teoría que han aprendido en la clase a temas concretos de la política exterior de la región. Al representar a países miembros de la OEA individualmente, los alumnos obtienen una comprensión más amplia y más clara de los factores determinantes, capacidades y limitaciones, que dan forma a la política internacional de cada Estado.

             Antes de que comience la reunión de las autoridades oficiales del MOAS, cada Embajador (real) imparte instrucciones a la delegación de estudiantes que representa a su país. Durante esa reunión de consulta se trata la postura del país representado en cuanto a temas específicos y de este modo los alumnos se enteran si las resoluciones ideológicas que habrán de presentar se correlacionan con la realidad política de dicho estado. Una vez comenzadas las cesiones, el alumno llega a percibir los patrones de conflicto y cooperación que caracteriza a la diplomacia interamericana en la búsqueda de soluciones a asuntos regionales.

 MODELO DE ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS

ObjetivosEl Modelo de la Asamblea General de las Naciones Unidas es una simulación de las deliberaciones de la verdadera Asamblea General que la O.N.U. celebra periódicamente en su sede en New York, EE.UU, y dicho simulacro es la culminación del trabajo realizado por más de un centenar de alumnos durante el cursado de la materia “Derecho Internacional Público”.

Los objetivos del trabajo son familiarizar al estudiante con los procedimientos utilizados por un cuerpo plenario como es la Asamblea General, y llevar a cabo sus actividades de acuerdo con normas de procedimiento establecidas y en cumplimiento de reglas protocolares, respeto mutuo y cooperación interestatal.

Asimismo, los participantes adquirirán el entendimiento de los factores que determinan la política exterior de los Estados miembros de la O.N.U., analizando cabalmente el impacto de las políticas adoptadas por los Estados en asuntos económicos, sociales, políticos, educativos y de seguridad que confronta la región.

A través de una preparación académica necesaria para tomar parte en el ejercicio del Modelo, los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el cursado de las asignaturas relacionadas, para presentar soluciones a problemas reales de política exterior que confronta el mundo. Representando a los Estados Miembros de la O.N.U., los alumnos obtendrán amplios y claros conocimientos de los factores determinantes –posibilidades y oportunidades por un lado y limitaciones y debilidades del otro– que definen la política exterior de cada Estado. El alumno identificará situaciones de conflicto y cooperación que caracterizan a la diplomacia internacional en su búsqueda de soluciones a problemas fundamentales.

Específicamente el Modelo de la Asamblea General de las Naciones Unidas tiene los siguientes objetivos:

1.   Crear mayor interés en las funciones, la estructura y los logros de la O.N.U.

2.   Enfatizar sobre los principales económicos, sociales, educativos, políticos y de seguridad que confrontan la comunidad internacional.

3.   Facilitar el entendimiento de los factores que determinan la política exterior de los piases miembros de la O.N.U., enfatizando sobre las características de la diplomacia para la búsqueda de soluciones a problemas universales.

4.   Analizar el impacto de las políticas globales adoptadas por las principales potencias en asuntos económicos, sociales, políticos, educativos y de seguridad que confronta el mundo, y discutir sobre los intentos de los Estados para influenciar sobre las políticas de las grandes potencias en asuntos de interés general.

5.   Familiarizar al alumno con los procedimientos utilizados por un cuerpo deliberante como es la Asamblea General de las Naciones Unidas para llevar a cabo sus actividades de acuerdo con normas de procedimiento establecidas y en cumplimiento de reglas de cortesía, respeto mutuo y cooperación amistosa.

                                                                          Los alumnos

              Son los protagonistas del Modelo. Ellos desarrollan el papel principal. Durante los meses de preparación, irán tratando de despojarse de su condición de "alumno" para ir paulatinamente encarnando el rol de "Embajador" o "Representante". Tendrán presente que desde el inicio del Modelo Naciones Unidas dejan de ser estudiantes para convertirse en los "representantes oficiales" del Estado que se les ha asignado.

Previamente al Modelo, serán los encargados de realizar una investigación que, durante la denominada llamada “Primera Etapa”, presentarán en clase la  “Investigación para el Anteproyecto de Resolución”, en la cual expondrán en forma oral sobre el tema elegido.

Los alumnos serán los responsables de adquirir la preparación necesaria para desempeñarse durante la exposición en el curso y en la Asamblea. Deben estudiar en profundidad la bibliografía seleccionada para la preparación de los temas. También es importante que valoren los objetivos generales del Modelo, y en tal sentido sepan que no hay "países chicos" o "países grandes", sino talento y eficacia a la hora de negociar. Es igualmente importante recordarles que muchas de las delegaciones destacadas no han sido las representaciones de grandes potencias; por el contrario, algunos de esos "pequeños países" lideraron las negociaciones y llevaron el consenso a las reuniones formales.

Durante el Modelo se desempeñarán como diplomáticos, respetando el protocolo y las formas. Deberán abstenerse de comunicarse con sus profesores (excepto por razones de salud) y procurarán confraternizar con las otras delegaciones manteniendo en alto los principios de convivencia internacional postulados por las Naciones Unidas. Tendrán siempre presente el espíritu de consenso que anima a ésta Organización. Acatarán las indicaciones de las Autoridades y escucharán con atención sus observaciones, comentarios o sugerencias. Respetarán y harán respetar el Reglamento del Modelo Naciones Unidas.

 

Métodos de operación

Primera Etapa

La Investigación:

Previa asignación del Estado a representar, los alumnos elaborarán, desarrollarán, presentarán y expondrán en forma oral, un proyecto referido a una temática de derecho internacional. La presente etapa se encuentra reglamentada en el Capítulo V, y se denomina “Investigación para el Anteproyecto de Resolución”.

 

Segunda Etapa

El Modelo de la Asamblea General

El Modelo de la Asamblea General de las Naciones Unidas es un ejercicio que comprende debates generales, negociaciones y formación de grupos de trabajo integrados por Estado, a veces con intereses comunes y otras con intereses enfrentados. El Modelo se lleva a cabo de la siguiente manera:

1.   Primeramente se dividen los alumnos que cursan la asignatura “Derecho Internacional Público” en grupos, los cuales van a representar a otros tantos Estados miembros de la O.N.U.

2.   Los Estados serán asignados por sorteo.

3.   Cada grupo estará formado por aproximadamente por tres/cuatro alumnos que pasan a denominarse “representantes”. Cada grupo tendrá un jefe de Delegación, quién tendrá la responsabilidad de asegurar que su delegación represente al país asignado de una manera coherente y continua durante el ejercicio del modelo. El Jefe de Delegación tendrá la facultad de asignar funciones a cualquier otro miembro de la delegación.

4.   Los grupos de alumnos tendrán el asesoramiento del docente a cargo de la comisión, debiendo tratarse preferentemente de una persona versada en asuntos interamericanos y en el funcionamiento dé los organismos internacionales; especialmente la O.N.U.. El asesor docente será el punto central de contacto para la delegación estudiantil y el Coordinador del Modelo.

5.   Los Asesores Docentes acompañarán a sus respectivas delegaciones en las sesiones del Modelo.

6.   Cada delegación recibirá la documentación preparatoria, que será complementada por la debida instrucción de aula e investigaciones realizadas por los estudiantes antes de las sesiones del Modelo. Los alumnos deberán profundizar estudios sobre el Estado que les sea asignado para determinar la posición exacta del país que representan en cada uno de los puntos del temario del Modelo. Con improvisaciones de último minuto nunca lograrán créditos o prestigio para la delegación ni la satisfacción de un trabajo concienzudo por parte de los estudiantes.

8.   Debido a su naturaleza altamente técnica e intensa, el Modelo requiere de sus participantes investigaciones y una planificación académica que le permita iniciar estudios con dos meses de anticipación al ejercicio del Modelo.

9.   El buen trabajo realizado por una delegación o un representante durante el ejercicio de un Modelo determinará que la misma o el mismo sea nuevamente invitado a participar en un próximo Modelo, ejerciendo –eventualmente- el cargo de la Presidencia o las relatorías.

10. Se recuerda a los participantes que para los efectos del Modelo deben en todo momento representar los intereses del país que representan, en vez de expresar sus puntos de vista personales. Los representantes estudiantiles deben manifestarse en todo momento como delegados idóneos de los países asignados.

11. Para que la experiencia del Modelo sea valiosa, los representantes deben estar familiarizados con la Carta de las Naciones Unidas, así como con la historia, cultura, los principios y los objetivos de la O.N.U. que en el presente manual se sintetiza.

12. Todas las reuniones serán realizadas dándose estricto cumplimiento a las Normas de Procedimiento del Modelo y al cronograma establecido con suficiente anticipación. Los representantes deberán poseer un conocimiento del trabajo de esas normas y observarlas a lo largo del periodo de sesiones, y llegar puntualmente a todas las reuniones. Los representantes mantendrán el orden y la compostura en todo momento.

14. El Modelo de la Asamblea General de las Naciones Unidas es la simulación de la reunión de más alto rango del sistema mundial, por lo tanto, los representantes estudiantiles deberán sujetarse, sin excepciones, al comportamiento y a las reglas de vestimenta y protocolo que se exigen a ese nivel profesional.

15. Los Asesores Docentes tendrán a cargo asegurar la participación de cada uno de sus estudiantes en cada una de las reuniones y ceremonias previstas durante todo el período de sesiones del Modelo. Si por circunstancias especiales deben dejar cualquier actividad deberán obtener anticipadamente autorización del Coordinador del Modelo.

16. Previo a la celebración del Modelo se realizará un taller de ensayo práctico, a cargo del docente asesor, sobre las Normas de Procedimiento del Modelo y sobre los elementos básicos del código de cortesía parlamentaria la O.N.U.. El taller brindará a los alumnos la oportunidad de comprender en forma cabal dichos procedimientos y les permitirá participar más eficazmente familiarizándose con métodos que constituyen características específicas del funcionamiento del Modelo de la O.N.U..

17. Los representantes deberán tener en cuenta que la finalidad de las sesiones es llegar a un consenso a través de negociaciones y colaboración mutua. Debe tenerse presente que el Modelo de la O.N.U. no es un concurso de debates. La finalidad de las Normas de Procedimiento consiste en organizar la senda del debate, no en obstaculizar su avance.

18. Los asesores docentes serán los consultores de estilo, cuyas funciones incluirán el perfeccionamiento del formato de los proyectos de resolución presentados, para mejorarlas desde el punto de vista de su calidad de expresión, antes de que las mismas sean sometidas a votación.

  

 I Modelo en la Universidad de Buenos Aires - Febrero de 2004