Roberto O. Cacheiro Frías

Abogado - Presidente de la Asociación Civil Centro Ibero-Americano de Estudios Internacionales e Interdisciplinarios - Secretario de la Sección de Relaciones Internacionales de la Asociación Argentina de Derecho Internacional -Miembro del Tribunal de Disciplina del Partido Demócrata Cristiano de Capital Federal

 

 

 

  

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Manual
"La Organización de las Naciones Unidas - Teoría y práctica "

 

    Se ha editado en agosto de 2007 el manual "La Organización de las Naciones Unidas - Teoría y práctica ". Tal como se anuncia en la presentación, como estudiante del nivel medio y universitario no tuve la oportunidad de adiestrarme y encarnar aquellos roles de la temática en estudio. El haberme formado en aulas en las que el docente asumía -y asume- el rol de autoridad única; donde la información era radial y unidireccional, esto es, del docente a los alumnos, y en los que los estudiantes eran -y son- simples receptores pasivos de información, hizo que ante mi primera participación en una simulación de una organización internacional, ya como docente, significara un cambio sustancial en el deber ser de mi actividad como educante. Y también apreciar que al alumno le hacía falta algo más.

    Asimismo, al estudiante hay que prepararlo para un mundo que no es igual a décadas pasadas. Es necesario derribar viejos mitos y aceptar los cambios operados. La vida política del siglo XX se extinguió y un nuevo orden ha comenzado. En un abrir y cerrar de ojos se puso fin al apartheid, la guerra fría, la dictaduras en casi toda latinoamérica. Analizar estos cambios es apasionante, pero como decía Toynbee, vivirlos es angustiante. Esta propuesta pedagógica significa que a partir de una “simulación”, que implica diseñar un modelo de un proceso real, los alumnos experimenten participando del organismo pilar de la sociedad internacional organizada: la Asamblea General de las Naciones Unidas.

    Luego de haber acumulado diez años en la dirección de esas simulaciones, y tras haber recibido el auspicio del entro de Información de la ONU para Argentina y Uruguay ya habiéndolo el Honorable Senado de la Nación declarado de interés Educativo y Cultural, llevo al alumno estas experiencias y lo invito a ser él protagonista, asumiendo el carácter de Embajador y preparándose para comprender el funcionamiento de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a través de un ejercicio que comprende la investigación, el debate, la negociación y la votación de propuestas presentados por Estados, a veces con intereses comunes y otras enfrentados.

                         Roberto O. Cacheiro Frías -  Julio de 2007

Enlace con la Editorial Dunken

 


 


3 de mayo de 2008 - Feria del Libro - Firma de ejemplares en el stand de la Editorial Dunken

 

 

 

 

El manual se halla dividido en tres partes:

Primera Parte:

Aquí se estudian las Organizaciones Internacionales, sus características, clasificación y personalidad internacional; la Organización de Estados Americanos, su estructura, miembros y la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la historia del sistema interamericano de protección de los derechos humanos Los antecedentes de las Naciones Unidas; los Principios y Propósitos de la Organización, sus Miembros y las funciones de los órganos principales: La Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria, la Corte Internacional de Justicia y la Secretaría.

 

Segunda Parte:

En esta parte vemos la Metodología de Trabajo Aprendizaje basado en proyectos y expuestos en una simulación. El Modelo de Asamblea General de las Naciones Unidas; sus objetivos, métodos de operación de las diversas etapas; el reglamento de la investigación para el Anteproyecto de Resolución: Reglamento y su estructura y características formales. Las pautas del Modelo de Asamblea General; la reglas de ceremonial, protocolo, vestimenta, oratoria, la comunicación extra verbal, los discursos y las interpelaciones. Las instrucciones para la preparación del proyecto de resolución y sus aspectos sustanciales y formales. Las normas de procedimiento del Modelo de Asamblea General de las Naciones Unidas; el procedimiento previo al Modelo, la precedencia, las autoridades del Modelo y sus atribuciones; las sesiones y reuniones. El desarrollo del Modelo. Primera, Segunda y Tercera Sesión Plenaria. Asistencia y Quórum. Debates y Procedimiento. Enmiendas. Retiro de enmiendas. Reconsideración de decisiones. Mociones. Cuestión de orden. Suspensión y cierre del debate. Suspensión o levantamiento de la sesión. Ampliación de la lista de oradores. Orden de las mociones de procedimiento. La votación y su procedimiento. Ceremonia de Clausura. Responsabilidades de los Asesores Docentes y medidas. Reglas para citas bibliográficas e índice de Locuciones Latinas.

 

Tercera  Parte:

La Carta de las Naciones Unidas.        

 

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Asimismo agradezco el honor recibido por parte de la Lic.
 María Costa Pinto, Directora del Centro de Información de la ONU para Argentina y Uruguay, quien gentilmente ha prologado el manual.

 

Prólogo

Los Modelos de Naciones Unidas.

Los Modelos de Naciones Unidas, como su nombre lo dice, son una simulación de la realidad de la ONU en un contexto académico. Este ejercicio constituye una ratificación de que los jóvenes no son solo los dirigentes del mañana, sino que son agentes del cambio social interesados en el desarrollo actual de sus respectivas sociedades. Participar en un Modelo de Naciones Unidas es una excelente oportunidad para practicar cómo hacer cosas juntos para cambiar la sociedad en que viven y para cambiar el mundo.

La diplomacia multilateral es un esfuerzo constante para lograr el consenso en un foro internacional. Y la ONU es sin duda la casa mayor de esta forma de hacer diplomacia. El gran desafío es lograr obtener un texto, una solución, una decisión, que aunque no sea ideal para todos, se acerque más a esto y que principalmente sea la mejor solución para el futuro de la humanidad, un futuro con paz y con prosperidad para todos.

Al participar de Modelos ONU los jóvenes aprenden mucho sobre temas y también sobre personas, desarrollan capacidades nuevas que son útiles ahora y más adelante cuando sean grandes y tengan mayores responsabilidades. Asimismo, la participación en un Modelo ONU contribuye a forjar un compromiso mayor de los jóvenes participantes con las Naciones Unidas y con los temas globales que son debatidos en la organización. El mundo necesita de esto, y Naciones Unidas necesita de estos jóvenes.

Apoyar y trabajar con Modelos de Naciones Unidas es parte del mandato de los Centro de Información de la ONU. Los días de debate, negociaciones, y búsqueda de soluciones consensuadas de un Modelo ONU son una herramienta idónea y rica de formación y capacitación para jóvenes. La iniciativa del Prof. Roberto Cacheiro Frías de publicar un manual como contribución para la preparación de alumnos y docentes para participar en Modelos ONU es un aporte positivo a la realización de estas simulaciones que gozan de tanta popularidad en la Argentina.

 

María Costa Pinto

Directora

Centro de Información de la ONU para Argentina y Uruguay

 

Julio de 2007