PROGRAMAS       |       RECURSOS ACADEMICOS       |       MENSAJES rECIBIDOS         |        MiS VIAJES       |       MIS INVITADOS       |       DE INTERES        
 


               Roberto O. Cacheiro Frías - Abogado
               Director de la Diplomatura en Relaciones Internacionales

               Universidad Abierta Interamericana
 

         Contáctese !!      

Diplomatura en

Relaciones Internacionales (vía Zoom)

   DIplomatura en

Administracion de COnsorcioS (via Zoom)

 

Laudo Arbitral de Su Majestad Británica - Eduardo VII - 1902

Por cuanto, en virtud de un acuerdo con fecha 17 de abril de 1896, la República de Argentina y la de Chile resolvieron, por medio de sus respectivos Representantes:

Que si se suscitaron divergencias entre los Peritos respecto a la línea fronteriza por trazar entre ambos Estados en conformidad con el Tratado de 1881 y Protocolo de 1893, y en el caso de que tales divergencias no pudieran arreglarse amigablemente por un acuerdo entre los dos Gobiernos, serían sometidas a la decisión del Gobierno de Su Majestad Británica:

Y por cuanto tales diferencias se suscitaron, y fueron sometidas al Gobierno de su estinta Majestad la Reina Victoria;

Y por cuanto el Tribunal designado para examinar y considerar las divergencias así suscitadas, Nos ha presentado su informe -después de practicado el estudio del terreno por una Comisión designada con tal objeto, i Nos ha sometido, después de madura deliberación, sus opiniones y recomendaciones para que las tomemos en consideración:

Por tanto, Nos, Eduardo, por la Gracia de Dios, Rey del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda y de los dominios Británicos de Ultramar, Defensor de la Fe, Emperador de la India, etc., hemos llegado a las siguientes decisiones sobre las cuestiones en disputa que han sido deferidas a Nuestro Arbitraje, que son las siguientes:

1º La región del Paso de San Francisco;

2º La hoya del Lago Lacar;

3º La región que se extiende desde las inmediaciones del Lago Nahuelhuapi hasta las del Lago Viedma; y

4º La región adyacetes al Estuario de la Última Esperanza.

ARTICULO I

El límite de la región del Paso de San Francisco será formado por la línea divisoria de las aguas que se extiende desde el hito ya erigido en ese Paso hasta la cumbre del cerro denominado Tres Cruces.

ARTICULO II

La hoya del Lago Lacar se adjudica a la República Argentina.

ARTICULO III

Desde el Paso de Pérez Rosales, cerca de la parte del norte del lago Nahuelhuapi, hasta las inmediaciones del Lago Viedma, el límite pasará por el Monte Tronador, y desde allí hacia el Río Palena por las líneas de división de aguas determinadas por ciertos puntos obligatorios que hemos fijado sobre los Ríos Manso, Puelo, Futaleufú y Palena (o Correnleufu), adjudicando a la Argentina las hoyas superiores de dichos ríos aguas arriba de los puntos que hemos fijado, incluyendo los valles de Villegas, Nuevo, Chilita, Colonia 16 de Octubre, Frío, Huemules y Corcovado; y a Chile las hoyas inferiores aguas abajo de dichos puntos.

Desde el punto fijo sobre el Río Palena, el límite seguirá el Río Encuentro hasta el Pico llamado Virgen, y desde allí a la línea que hemos fijado cruzando el Lago General Paz, y desde allí por la línea divisoria de las aguas determinada por el punto que hemos fijado sobre el Río Pico, desde donde ascenderá a la divisoria principal de aguas del Continente Sudamericano en la Loma Baguales, y seguirá dicha línea divisoria de aguas hasta una cumbre cuya denominación local es La Galera. Desde este punto seguirá ciertos tributarios del Río Simpson (o brazo austral del Aisén), que hemos fijado y alcanza al Pico llamado Ap-Ywan, desde un punto que hemos fijado en un promontorio de la ribera norte del Lago Buenos Aires. La hoya superior y la inferior a Chile. Toda la hoya del Río Cisnes (o Frías) se adjudicará a Chile, y también toda la hoya de Aisén, con la excepción de un trecho...

(...)

La continuación ulterior del límite queda determinada por las líneas que hemos fijado cruzando los lagos Buenos Aires, Pueyrredón y San Martín quedando así asignadas las porciones occidentales de las hoyas de estos lagos a Chile y las posiciones orientales a Argentina, encontrándose sobre los cordones divisorios elevados picos llamados Monte San Lorenzo y Fitz-Roy...

(...)

13) PROXIMIDADES DEL CERRO LAS POLLERAS (Hoja XII-6)

Desde el Hito XII-5 hasta la Cumbre del Cerro Las Polleras de cota 6024 metros, el límite internacional seguirá la divisoria de aguas determinada por dichos puntos. Desde la cumbre del Cerro Las Polleras el límite seguirá en línea recta hasta el punto de coordenadas aproximadas X = 6 319 185 - Y = 2 415 010 sobre la divisoria de aguas que lo conduce al Hito XII-4.

NOTA:

a) Las coordenadas y cota que se mencionan ut supra corresponden al plano adjunto, que es parte integrante de las presentes intrucciones.

b) Al erigir el hito en el extremo de la línea recta sobre la divisoria de aguas, se determinarán coordenadas definitivas.

14) SECTOR AL OESTE DEL VENTISQUERO DEL RIO PLOMO ENTRE LAS LATITUDES 32º 57' SUR Y 33º 01' SUR (Hoja XII-7 y Hoja XII-8)

Desde el Hito XII-7 ubicado en el Portezuelo de Navarro, el límite internacional seguirá por la divisoria de aguas que lo conduce al Cerro Río Blanco en coordenadas aproximadas X = 6 354 250 - Y = 2 405 850.

Desde el Cerro Río Blanco, por la divisoria de aguas que lo conduce al Cerro León Blanco en coordenadas aproximadas X = 6 553 250 - Y = 2 404 900.

Desde el Cerro León Blanco, por la divisoria de aguas que lo conduce al Cerro León Negro en coordendas aproximadas X = 6 352 200 - Y = 2 402 900.

Desde el Cerro León Negro, por la divisoria de aguas que se desarrolla por el espolón que lo lleva hasta el punto de cota 4266 metros, en coordenadas aproximadas X = 6 349 150 - Y = 2 404 450.

Desde el punto de cota 4266 metros, por la línea dibujada en el plano anexo, que forma parte integrante de las presentes Instrucciones, hasta el punto de cota 4433 metros en coordenadas aproximadas X = 6 347 700 - Y = 2 403 700.

Desde el punto anterior, por la divisoria de aguas que lo conduce al Hito XII-6, ubicado en el Paso de Pircas.

NOTA:

Las coordenadas y cotas que se mencionan ut supra han sido obtenidas de las cartas a escala 1:50.000 de la Comisión Mixta de Límites Chile-Argentina (Hoja XII-7 y Hoja XII-8).

15.- PROXIMIDADES DEL CERRO DOS HERMANAS (CUMBRE NORTE) (Hoja XV-3)

Desde el Hito XV-5 hasta la cumbre del Cerro Dos Hermanas (Cumbre Norte) de cota 5530 metros, el límite internacional seguirá la divisoria de aguas determinada por dichos puntos. Desde la cumbre del Cerro Dos Hermanas (Cumbre Norte) el límite seguirá en línea recta hasta el punto de coordenadas aproximadas X = 6 956 105 - Y = 2 503 980 sobre la divisoria de aguas que lo conduce al Hito XV-6.

NOTA:

a) Las coordenadas y cota que se mencionan ut supra corresponden al plano adjunto, que es parte integrante de las presentes Instrucciones.

b) Al erigir el Hito en el extremo de la línea recta sobre la divisoria de aguas, determinarán las coordenadas definitivas.

16.- PROXIMIDADES DEL CERRO LOS PATOS O TRES QUEBRADAS (Hoja XV-5)

Desde el Hito XV-10 hasta la cumbre del Cerro Los Patos o Tres Quebradas de cota 6.239 metros, el límite internacional seguirá la divisoria de aguas determinada por dichos puntos...

(...)

6.- Después de una consideración preliminar de esta voluminosa información, llegamos al punto en que se consideró conveniente llevar a cubo un estudio del terreno, tal como lo prevenía el acuerdo de 1896; y a insinuación nuestra el Gobierno de Vuestra Majestad designó uno de nuestros miembros el coronel de Ingenieros Reales, Sir Thomas Holdich, vice-Presidente de la Real Sociedad Geográfica, para que se trasladará como comisionado al territorio en disputado, acompañado de un cuerpo de oficiales experimentados.

7.- Sir Thomas Holdich y sus oficiales recibidos cordial y amistosamente por los Presidentes de las dos Repúblicas, y se les acordó toda clase de facilidades y auxilios por los funcionarios y peritos de ambos Gobiernos.

8.- La Comisión Técnica así designada visitó todos los puntos accesibles del territorio disputado que afectaban a la solución de la cuestión, y adquirió muchos datos adicionales sobre cuestiones que ofrecían ciertas dificultades. Sus informes han sido presentados al Tribunal, y los datos que contienen, viniendo a completar aquella, que habían suministrado los representantes respectivos, son suficientes, en nuestra opinión, para ponernos en aptitud de hacer nuestras recomendaciones.

9.- Antes de formular las conclusiones a que hemos arribado, examinaremos brevemente, los puntos esenciales acerca de los cuales los dos Gobiernos no pudieron llegar a un acuerdo.

10.- El Gobierno Argentino sostenía que el límite contemplado debía de ser esencialmente una frontera orográfica determinada por las cumbres más elevadas de la Cordillera de los Andes; en tanto que el Gobierno de Chile mantenía que la definición contenida en el Tratado y Protocolo sólo podía quedar satisfecha por una línea hidrográfica que formase la división de las aguas entre los Océanos Atlántico y Pacífico, dejando a la República Argentina las hoyas de todos los ríos que desembocan en el primero dentro del litoral Argentino; y a Chile las hoyas de todos los ríos que desembocan al Pacífico dentro del litoral chileno.

11.- Reconocimos desde el comienzo de nuestras investigaciones que existía, en abstracto, una diferencia capital entre estas dos contenciones. Un límite orográfico puede ser indeterminado siempre que no se especifiquen una por una las cumbres individuales por donde haya de pasar; en tanto que una línea hidrográfica, desde el momento en que se indican las hoyas, admite ser trazada sobre el terreno.

12.- No es probable que la circunstancia de que las líneas orográfica e hidrógráfica fueran aceptadas como coincidentes en una sección tan extensa de la frontera como la que se extiende desde el Paso San Francisco hasta el paso Pérez Rosalez (con excepción de la hoya del Lago Lacar) haya sido la que dio lugar a esperar que se llegaría sin dificultad al mismo resultado en la parte más austral del Continente que, a la época del Tratado de 1881, estaba todavía imperfectamente explorada.

13.- Las exploraciones y levantamientos llevados a cabo últimamente por geógrafos Argentinos y Chilenos, han demostrado, sin embargo, que la configuración de la Cordillera de los Andes entre las latitudes de 41º y 52º sur, es decir, en el trecho en que principalmente se ham suscitado las divergencias de opinión, no presenta las mismas continuidades de elevación, ni las coincidencias de líneas orográfica e hidrográfica que caracterizan la acción más templada y mejor conocida.

14.- En la región austral es mayor el número de picos prominentes, estos se encuentran dispersos sobre un mayor ancho, y son numerosos los valles transversales por donde corren ríos hacia el Pacífico. La línea divisoria de aguas continentales sigue a veces las altas montañas, pero con frecuencia se halla hacia el oriente de las más elevadas cumbres de los Andes, y se encuentra a menudo en alturas comparativamente bajas en dirección de las palmas Argentinas.

15.- En suma, las líneas orográfica e hidrográfica son frecuentemente inconciliables; ninguna de ellas se conforma plenamente con el espíritu de los convenios que estamos llamados a interpretar. La investigación llevada a cabo por nuestra Comisión Técnica ha puesto en claro que los términos del Tratado y Protocolos son inaplicables a las condiciones geográficas de la comarca a que ellos se refieren. Estamos unánimemente de acuerdo en considerar la redacción de los convenios como ambigua y como suceptible de las interpretaciones diversas y antagónicas que les han atribuído los Representantes de las dos Repúblicas.

16.- En presencia de estas contenciones divergentes, después de la más cuidadosa consideración, hemos llegado a la conclusión de que la cuestión que nos está sometida no es simplemente la de decidir cual de las dos líneas alternativas en correcta o errónea, sino más bien la de determinar -dentro de los límites definidos por las prentesiones extremas de ambas naciones- la línea fronteriza precisa que, en nuestra opinión, interprete mejor la intención de los documentos diplomáticos sometidos a nuestra consideración.

17.- Nos hemos abstenido, por consiguiente, de pronunciar juicio sobre las respectivas contenciones quenos han sido presentadas con tanta habilidad como empeño, y nos limitamos a emitir nuestras opiniones y recomendaciones sobre la delimitación de la línea fronteriza, agregando que en nuestra opinión el trabajo de la demarcación debería llevarse a cabo en presencia de oficiales delegados para ese propósito por la Potencia Arbitral, durante la próxima estación de verano de Sud América.

18.- Hay cuatro regiones distinas sobre las cuales estamos llamados a hacer recomendaciones, que son las siguientes:

- La región del Paso de San Francisco, en latitud aproximada de 26º 50' S.

- La hoya del Lago Lacar, en latitud aproximada 40º 10' S.

- La región que se extiende desde el Paso Pérez Rosalez, en latitud aproximada de 41º S. hasta las inmediaciones del Lago Viedma.

- La región del Estuario de la Última Esperanza, hasta el paralelo 52 de latitud.

19.- Nuestras recomendaciones sobre estas cuatro regiones, son como sigue:

EL PASO DE SAN FRACISCO

20.- El punto inicial del límite será el hito ya erigido en el Paso de San Francisco.

Desde este hito, el límite seguirá la línea divisoria de las aguas que lo conduce al pico más elevado llamado de Tres Cruces, en latitud 27º 03' 45'' S., longitud 68º 49' 05'' O.

LAGO LACAR

21.- Desde el punto de bifucación de las dos líneas pretendidas como límite respectivamente por Chile y la Argentina, en latitud 40º 2' 00'' S., longitud 71º 40' 36'' O., el límite seguirá la divisoria local de aguas hacia el Sur por el cerro Pîrehueico hasta su terminación austral en el Valle del Río Huahum.

Desde este punto cruzará el río en longitud 71º 40' 36'' O., y desde allí seguirá la divisoria de las aguas, dejando en la República Argentina toda la hoya del Huahum aguas arriba de ese punto, incluyendo el Lago Lacar, y a Chile todo lo que se halla aguas abajo, hasta reunirse con el límite ya determinado de ambas Repúblicas.

DESDE EL PASO PEREZ ROSALEZ HASTA EL LAGO VIEDMA

22.- La terminación austral del límite ya convenido entre las dos Repúblicas al Norte del Lago Nahuelhuapi es el Paso de Pérez Rosález, que comunica el Lago Todos los Santos con la Laguna Fría. En este punto ha sido erigido un hito.

Desde este hito el límite continuará siguiendo la división de las aguas hacia el Sur hasta el pico más alto del monte Tronador. Desde allí continuará siguiendo la división de aguas que separa los hoyas de los ríos Blanco y Leones (o León), por el lado del Pacífico, de la hoya superior del río Manso y sus lagos tributarios aguas arriba de un punto en longitud 71º 52' O., donde la dirección general del curso del río cambia de N.O. a S.O.

Cruzando el río en este punto continuará siguiendo la división de aguas que separa las hoyas del Manso aguas arriba de la vuelta, y la del Puelo aguas arriba del Lago Inferior, de las hoyas de los cursos inferiores de estos ríos, hasta tocar un punto a medio camino entre los lagos Puelo e Inferior, donde cruzará el Río Puelo.

Desde allí subirá para seguir la división de aguas del alto macizo nevado que separa las hoyas del Manso aguas arriba de la vuelta, y la del Puelo aguas arriba del lago Inferior, de las hoyas de los cursos inferiores de estos ríos, hasta tocar un punto a medio camino entre los lagos Puelos e Inferior, donde cruzará el Río Puelo.

Desde allí subirá para seguir la división de aguas del alto macizo nevado que separa las hoyas del Puelo aguas arriba del lago Inferior, y del Futaleufú aguas arriba de un punto logitudinal 71º 48' O., de las hoyas inferiores de los mismos ríos.

Cruzando el Río Futaleufú en este punto seguirá la elevada división de aguas que separa las hoyas superiores del Futaleufú y del Palena (o Carrelenfu o Corcovado) aguas arriba de un punto longitudinal 71º 47' O., de las hoyas inferiores de los mismos ríos. Esta división de aguas pertenece a la Cordillera en que están situados el Cerro Cónico y el Cerro Serrucho, y cruza el cordón de las Tobas.

Cruzando el Palena en este punto frente a la confluencia del Río del Encuentro, seguirá entonces el curso de este último y de su brazo occidental hasta su nacimiento en las faldas occidentales del cerro de la Virgen.

Ascendiendo a este pico seguirá entonces la división local de aguas hacia el sur hasta la ribera norte del Lago General Paz, en un punto donde el lago se estrecha, en longitud 71º 41' 30'' O.

El límite cruzará entonces el lago por las línea más corta, y desde el punto en que toca a la ribera sur seguirá por la división local de aguas hacia el sur, que le conduce hasta la cumbre del alto macizo indicada por el Cerro Botella Oeste (1890 m.), y desde esta cumbre bajará al río Pico por la más corta de las divisorias locales de aguas.

Cruzando ese río al pie de la divisoria, en longitud 71º 41' O., ascenderá de nuevo en dirección sur próximamente, y continuará por la división de aguas de las elevadas montañas que separa la hoya superior del Río Pico aguas arriba del punto de intersección, de la hoya inferior del mismo río, y de toda la hoya del Río Frías, hasta reunirse con la divisoria continental de las aguas más o menos en la posición de la loma Baguales, en latitud 44º 22' S., longitud 71º 24' O.

Desde este punto seguirá por la divisoria de las aguas que separa las hoyas de los ríos Frío y Aisén de la del Senguer, hasta que llega a un punto 45º 44' S., longitud 71º 50' O., llamado en el mapa Cerro de la Galera, que marca la cabecera de un afluente que corre al sureste hacia el brazo principal del Río Simpson o brazo autral del Aisén. Bajará por este afluente hasta su junta con el río principal, y desde esta junta remontará el río principal hasta su origen al pie de la montaña llamada en el mapa Cerro Rojo (1790 m.). Desde la cumbre del Cerro Rojo pasará por la división local de aguas hasta la cumbre más elevada del Cerro Ap-Ywan (2310 m.).

Desde el Cerro Ap-Ywan seguirá la división local de aguas determinada por el promontorio que penetra hacia el sur al Lago Buenos Aires en longitud 71º 46' O.

Desde el extremo sur de este promontorio el límite pasará en línea recta hasta la boca del canal mayor del río Jeinimeni, y después seguirá dicho río hasta un punto en longitud 71º 58' O. que marca el pie de la divisoria de aguas entre sus dos afluentes, el Zeballos y el Quiosco. Desde este punto seguirá esta división de aguas hasta la cumbre del alto Cordón Nevado, y continuará hasta el sur por la división de aguas entre las hoyas del Tamango (o Chacabuco) y del Gio ascenderá a la cumbre de un cerro cuyo nombre local es Cerro Principio, en el Cordón Quebrado. Desde este pico seguirá la divisoria de aguas que lo conduce a la extremidad sur del promontorio que penetra hacia el sur al Lago Pueyrredón (o Cochrane), en longitud 72º 1' O.

Desde este promontorio cruzará el Lago pasando directamente a su punto en la cumbre de un cerro, en latitud 47º 20' S., longitud 72º 04' O., que domina la ribera sur del lago. Desde esta cumbre seguirá por la alta divisoria nevada que lo conduce al pico más alto del Monte San Lorenzo pasará al sur por la elevada división de aguas que separa la hoya del Río del Salto por el oeste de la del Río de San Lorenzo por el este, hasta el pico más alto del Cerro de Tres Hermanos.

Desde este pico seguirá la divisoria de aguas entre la hoya superior del río Mayer, por el oriente, más arriba del punto donde este río cambia su curso del noroeste al suroeste, en latitud 48º 12' S., y las hoyas del río Coligüe o Bravo y la inferior del Río Mayer, aguas abajo del punto ya designado, por el Occidente, tocando el bazo noreste del Lago San Martín en la boca del río Mayer.

Desde este punto seguirá la línea medianera del lago hacia el sur hasta un punto que enfrenta el contrafuerte que termina en la ribera sur del lago en longitud 72º 47' O., desde cuyo punto el límite se trazará hasta el pie de dicho contrafuerte y ascenderá a la divisoria continental de las aguas hacia el noroeste del Lago Viedma. Aquí el límite ha sido ya determinado entre las dos Repúblicas.

REGION DEL ESTUARIO DE LA ULTIMA ESPERANZA

23.- Desde el punto de divergencia de los dos límites pretendidos respectivamente por Chile y la Argentina en latitud 50º 50' S., el límite seguirá las altas crestas de la Sierra Baguales hasta el contrafuerte austral que lo conduce al origen del arroyo de la Zanja Honda; desde allí seguirá dicho arroyo hasta que llegue a estancias existentes. Desde este punto se trazará hacia el sur, tomando en consideración, en cuanto sea posible los títulos existentes, cruzando el Río Vizcachas y ascendiendo al pico norte del Monte Cazador (984 m.). Seguirá entonces hacia el sur por la línea de crestas del Cerro Cazador y contrafuerte austral que toca el arroyo Guillermo en longitud 72º 17' 30'' O. Cruzando este arroyo ascenderá por el contrafuerte que lo conduce al punto marcado (650 m.) en el mapa. Este punto está sobre la división continental de las aguas, que el límite seguirá hasta su intersección con el paralelo 52 de latitud Sur.

24.- Todo lo cual nos permitimos someter humildemente a la graciosa consideración de Vuestra Majestad.

Firmado, sellado y entregado en el Foreing Office de Londres, el día diecinueve de noviembre de mil novecientos dos.

(Firmado) MacNaghten

Lord de Apelación en Grado Ordinario y Miembro de Mui

Honorable Consejero Privado de Vuestra Majestad.

(Firmado) John C. Ardagh

Mayor General y Miembro del Consejo de la Real Sociedad Geográfica

(Firmado) T. Hugerford Holdich

Coronel de los Ingenieros Reales y Vice-Presidente de la Real Sociedad Geográfica

(Firmado) E. H. Hills

Mayor de Ingenieros Reales, Jefe de la Sección Topográfica de la División de Informaciones

Secretario del Tribunal Arbitral

 

Obtenido en http://www.dipublico.com.ar

Curso de actualizacion de administradores de consc

 

Roberto O. Cacheiro Frías. Abogado UBA - Director de la Diplomatura en Relaciones Internacionales y de Administración de Consorcios - Presidente del Centro Ibero-Americano de Estudios Internacionales e Interdisciplinarios - Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Internacional - Miembro del Tribunal de Disciplina del Partido Demócrata Cristiano.