Roberto O. Cacheiro Frías - Abogado          
 Director de la Diplomatura en Relaciones Internacionales
 Universidad Abierta Interamericana
 

  Contáctese !!      

 

 

 


A nuestros héroes de Malvinas, a los que murieron y a los que están entre nosotros

                  

         1982   -   2009         

       

 

 

 
     

La Batalla Aérea de Malvinas, heroicamente disputada por el escuadrón
de Skyhawk A4-B, de la Fuerza Aérea Argentina.


Este sitio es un pequeño homenaje a los que cayeron en la guerra, a los que volvieron y especialmente a un hermano por elección, el hoy Comodoro Jorge Nelson Barrionuevo, quien junto a su compañero de promoción José Luis Pontecorvo, saben brindarme su amistad incondicional.

Que es la amistad?. Estas palabras la definen.

 

Mi amigo no ha regresado del campo de batalla, señor. Solicito permiso para ir a buscarlo: dijo un soldado a su teniente.
¡Permiso denegado!- replicó el oficial -. No quiero que arriesgue usted su vida por un hombre que probablemente ha muerto.
El soldado, haciendo caso omiso de la prohibición, salió, y una hora más tarde regresó mortalmente herido, transportando el cadáver de su amigo.
El oficial estaba furioso: ¡Ya le dije yo que había muerto! ¡Ahora he perdido a dos hombres! Dígame, ¿merecía la pena ir allá para traer un cadáver?.
Y el soldado, moribundo, respondió: ¡Claro que sí, señor!. Cuando lo encontré, todavía estaba vivo y pudo decirme…  JUAN, ¡ESTABA SEGURO DE QUE VENDRÍAS!.

 

Nuestros Muertos

 

Reconocimientos a nuestros héroes

Condecoraciones otorgadas Videos: FAA al ataque

Aeronaves participantes

El escuadrón A4B

Operaciones aéreas

Objetivos Navales

Estadísticas

Antecedentes

Enlaces de interés

Memoria de los caídos

Veteranos de Guerra de FAA

Videos sobre la Fuerza Aérea en Malvinas

Crimen de guerra

Ser hijos de militar

Libro Diario de guerra del radar Malvinas    

 

 

 

 

                                                             

¡Tras su manto de neblinas,

No las hemos de olvidar!

"¡Las Malvinas, argentinas!",

Clama el viento y ruge el mar,

Ni de aquellos horizontes

Nuestra enseña han de arrancar,

Pues su blanco está en los montes

Y en su azul se tiñe el mar.

 

Por ausente, por vencido

Bajo extraño pabellón,

Ningún suelo más querido

De la Patria en la extensión

¿Quién nos habla aquí de olvido,

de renuncia, de perdón?

¡Ningún suelo más querido

de la Patria en la extensión!

 

¡Rompa el manto de neblinas,

como un sol, nuestro ideal;

"Las Malvinas, argentinas,

en dominio ya inmortal"!

Y ante el sol de nuestro emblema,

Pura, nítida y triunfal,

brille, ¡oh Patria!, en tu diadema

La argentina perla austral.

 

Para honor de nuestro emblema,

para orgullo nacional,

brille, ¡oh Patria!, en tu diadema

¡La argentina perla austral!

 

                                           

Manuel Bustos  -  Mario Victor Nivoli - Jorge Rubén Ibarlucea
+ 12 de mayo de 1982


Orden Fragmentaria 1177. Cuatro A-4B, indicativo CUÑA. Tripulación: primer teniente Manuel Bustos (C-246); teniente Jorge Ibarlucea (C-208); teniente Mario Nívoli (C-206), y alférez Alfredo Vázquez (C-242). Despegaron de Río Gallegos, a las 12:20, y luego del reabastecimiento en vuelo, en la posición 51° 50' S / 65°00' O, se dirigieron en descenso al Punto 1, al sur de Gran Malvina.
En este punto, y en vuelo rasante, colocaron rumbo 62°, con escalonado táctico a la derecha, y así llegaron a Fitz Roy, donde el OCAT les ordenó poner rumbo 182° y volar así doce millas náuticas. Así, localizaron los objetivos: una fragata clase 21 (HMS Brilliant) y un destructor Clase 42 (HMS Glasgow).
Había bancos de niebla, y en los parabrisas de todos los aviones, una película de sal impedía ver hacia el frente; sólo las lunetas oblicuas laterales permitían esta visual. Al iniciar el ataque, desde el este, sobre los buques que navegaba a máxima velocidad, distanciados entre doscientosy trescientos metros, comenzaron a recibir fuego antiaéreo de la fragata HMS Brilliant.
Los A-4B iban distanciados quinientos metros entre sí, cuando un misil Sea Wolf impactó en el avión del primer teniente Nívoli. Otro alcanzó al teniente Ibarlucea cuando ya había lanzado su bomba, mientras que el primer teniente Bustos, ya en escape y luego de haber llamado a reunión, vio venir un misil, trató de esquivarlo, pero, al ir rasante, tocó el agua y se estrelló en el mar.
Sólo quedaba el alférez Vázquez, que lanzó su bomba, sobrepasó el buque, y al descender aún más para escapar de los misiles que lo perseguían, casi rozó las olas. Logró serenarse, dio motor a pleno y colocó rumbo 270° hasta que observó en su liquidómetro 4.100 libras; entonces comenzó su ascenso para dirigirse a casa. Su parabrisas seguía empañado por lo cual, ya en recta final no veía la pista.
Finalmente aterrizó en Río Gallegos a las 14:20, se salió de la pista por falta de visibilidad, aunque sin consecuencias para el piloto ni el avión. Sus compañeros habían quedado para siempre en las aguas que bañan nuestras islas. Al analizar hoy este ataque, con mar a sus espaldas y sin costa, se aprecia que habrían permitido mayor eficacia de orientación al misil Sea Wolf que los derribó.

 

     

   

LUCIANO GUADAGNINI
+ 23 de mayo de 1982

 

Detalle de su última misión de Ataque 

   atardecer del domingo 23 de mayo de 1982

Ordenes Fragmentarias 1210/1211:


Armamento
: Bomba MK-17 de 500 Kgs.


Indicativo
: “NENE”
 

Misión: ataque a objetivos navales, Bahia de San Carlos y Bahia Ruiz de Puente.


Tripulaci
ones:     
Capitan Pablo Carballo (C-228
)

Teniente Carlos Rinke (C-239)
1er Teniente Luciano Guadagnini (C-242)

Alferez Jorge Gomez (C-240)

 

La FAS realizando un esfuerzo  que comprometía la mayor parte de su capacidad de combate, preparó Ordenes Fragmentarias (OOFF) para atacar a los buques y a la cabecera de playa británica. El Primer empleo del día estuvo constituido por la Escuadrilla “NENE”,de cuatro aviones. Despegaron de Río Gallegos a las 12:00, luego de su reabastecimiento con el KC-130 pusieron proa al  ya conocido como el “valle de las bombas”, donde arribaron a las 13:30 Hs.
A los pocos minutos de haber entrado en el Estrecho de San Carlos se toparon co
n un helicóptero “Sea Lynx”, perteneciente a la Fragata “Antelope”, que dio la voz de aviso al buque de la proximidad de aviones hostiles en el área. Pocos segundos después los aviones divisaron dos blancos: las fragatas “Antelope” y ”Broadsword”

 

 

                                                                                                                                                                                                   

El Jefe de Sección, Primer Teniente Guadagnini, en medio de una lluvia de misiles y proyectiles  que eran lanzados por los sistemas de defensa de ambos buques, enfiló en forma directa hacia la Fragata “Antelope” y en su corrida  final fue alcanzado en su ala derecha por munición Oerlikon de 20 mm proveniente del buque, lo que provocó la desestabilización de la  aeronave. Pareció que se iba a estrellar en el agua pero en un supremo  esfuerzo del piloto, el avión se enderezó  y se estrelló contra el mástil de la fragata.
Cuando ésta aún se estaba bamboleando por el impacto, entró en su casco la bomba lanzada por él segundos antes. Ésta, junto con la bomba del Alférez Gómez, provocarían su destrucción cuando intentaban desactivarlas  durante la noche. Su explosión provocó un gigantesco incendio que se propagaría por todo el buque provocando  su hundimiento en mañana siguiente, el 24 de Mayo. El Primer Teniente Luciano Guadagnini perdió la vida en cumplimiento del deber.  “Supo morir  con honor porque sabía porqué vivía” Su valentía es un ejemplo de virtud para futuras generaciones de jóvenes argentinos. 

 

 

 


Hugo Angel Palaver
+ 25 de mayo de 1982

Grado: Capitán
Especialidad: Aviador Militar
Unidad de origen: V Brigada Aérea
Sistema de Armas: A-4B Skyhawk
Fecha de nacimiento: 18/1/47
Lugar de nacimiento: Deán Funes, Cba.
Fecha de fallecimiento: 25/5/82
Lugar de fallecimiento: Norte    Est. San Carlos 

Dado que en días anteriores se había observado que las primeras escuadrillas en atacar no encontraban oposición de PAC enemigas, se decidió lanzar al alba (en vuelo nocturno) la primera y sin oficial de control aéreo táctico, a fin de que ese avión, en vuelo alto, no alertara al enemigo de la aproximación del ataque con el sistema A-4 Skyhawk. Así salieron:

7:28 hs desde Río Gallegos despegó el reabastecedor Hercules KC-130, indicativo "París".


Cuatro A-4B Skyhawk, indicativo "Marte", armados con una bomba MK-17 de 1.000 lb. Tripulación: Cap Hugo Palaver (C-244), Ten Daniel Gálvez (C-250), Ten Vicente Autiero (C-221), Alf Hugo Gómez (C-209). Despegaron de Río Gallegos a las 08:00. La segunda sección regresó a los 25 minutos, Autiero y Gómez, por falla del Nº 3; el Nº 4 lo siguió pues no tenía la primera sección a la vista (nocturno), siguieron Palaver y Gálvez. Reabastecieron del "París" y en Puerto Pacheco, con dirección al blanco, rumbo sur, se internaron con bruma y visibilidad 0. Regresaron a punto inicial, eran las 09:10 hs, pasaron por Roca Negra, giraron a la derecha y pusieron rumbo al blanco nuevamente.

Vieron el brazo San Carlos y lo recorrieron. Divisaron un buque blanco, iniciaron el ataque, pero al ver una cruz roja pintada en su casco, no lanzaron sus bombas, era el Uganda. No observaron otros buques en las inmediaciones, ni recibieron fuego de artillería antiaérea. Giraron a la derecha en Laguna Paloma. Con el OMEGA indicando blanco a 15 MN derecha, siguieron y observaron lo que creyeron era puerto San Carlos, a la derecha. Iban con rumbo sur y al levantar en el puerto, el Nº 2 informó -es Darwin- y de inmediato giraron a la derecha para alejarse.

Vieron un buque color verde y casco negro. Recibieron fuego de la artillería antiaérea propia en Darwin. Realizaron un reempleo, creyendo que estaban en Puerto San Carlos, y entraron al blanco sin percatarse que era realmente Darwin, como había apreciado el numeral. El Nº 1, Palaver, tiró al buque bombas y cañones y el Nº 2, Gálvez, a un grupo de casas. Salieron sobre el estrecho y en la posición Elefante Marino, nivel de vuelo 50. El Nº 1 informó que su indicador de combustible marcaba 0. Había sido alcanzado en la parte inferior de su avión, de acuerdo con lo que vio su numeral, estaban en 51º 25’ S / 59º 30’ O.


El Capitan Palaver (con el casco en la mano) frente a su A4B junto al Alferez Vázquez, pocos días antes del conflicto. El Alf.Vazquez cayó el 08-06-82 en el ataque a Bahia Agradable y Palaver, siendo Jefe de Escuadrilla dio su vida el 25-05-82 en uno de los ataques a naves inglesas en San Carlos. (Foto Museo Nacional Malvinas).

 


 

En el día de la Patria, cayó otro Halcón argentino; el Cap Hugo Palaver, aparentemente alcanzado por un misil Sea Dart lanzado desde el destructor HMS Coventry, que se encontraba al norte de la isla Borbón. El Ten Gálvez arribó a Río Gallegos a las 11:00 hs.



Rubén Bolzán - Juan Arrarás - Alfredo Jorge Alberto Vázquez
+ 8 de junio de 1982

Bahía Agradable - Primer Ataque
Despegaron, en forma sucesiva, dos escuadrillas de A-4B Skyhawk con apoyo de un reabastecedor y dos de M-5 Dagger para atacar objetivos navales y otras dos de M-5 Dagger, sólo con cañones para diversión. En el siguiente orden:

Hercules KC-130 indicativo "Parca". Tripulación: Vicecomodoro Alfredo Cano, Vicecomodoro Eduardo Servático, Capitán Juan Hrubik, Suboficial Mayor Salvador Giliberto, Suboficial Mayor Guillermo Aguirre, Suboficial Principal Roberto Caravaca, Suboficial Ayudante Néstor Molina y Suboficial Auxiliar Eduardo Fattore. Despegó de Río Gallegos, a las 11:55 hs, al punto de reabastecimiento (52º 00' S / 66º 00' O). Aterrizó a las 17:55 hs.

Cuatro A-4B Skyhawk, indicativo "Mastín", armados con tres bombas retardadas por paracaídas. El 1 (C-250): 1er Teniente Alberto Filippini, despegó de Río Gallegos a las 12:20 hs pero regresó por fallas a las 13:20 hs. El 2 Teniente Daniel Gálvez (C-214); despegó a las 11:30 hs y arribó a las 14:30 hs. El 3 Teniente Vicente Autiero (C-237); despegó a las 12:20 hs y también regresó por fallas a las 14:00 hs. El 4 Alférez Hugo Gómez (C-230). Despegó a las 11:30 hs y arribó a las 14:30 hs.


Cuatro A-4B Skyhawk indicativo "Dogo", armados con tres bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque a objetivo naval. Nº 1: Capitán Pablo Carballo (C-201), despegó de Río Gallegos a las 12:30 hs pero regresó por fallas a las 14:15 hs. El 2: Teniente Carlos Rinke (C-221), despegó a las 11:30 hs y arribó a Río Gallegos a las 14:30 hs. El 3: 1er Teniente Carlos Cachón (C-222), despegó a las 12:00 hs y arribó a las 15:00 hs. Nº 4: Alférez Leonardo Carmona (C-240), despegó a las 11:30 hs y arribó a las 14:30 hs.


Los diferentes horarios de regresos se debe a que las escuadrillas quedaron constituidas, luego del reabastecimiento, en dos secciones: "Dogo": (1) 1er Teniente Carlos Cachón, (2) Alférez Leonardo Carmona y (3) Teniente Carlos Rinke; y "Mastín" (1) Teniente Daniel Gálvez y (2) Alférez Hugo Gómez. Continuaron juntos hacia el objetivo, pasaron rasante por la zona y vieron helicópteros y tropa pero no buques. Al finalizar el recorrido, iniciaron un viraje a la derecha y, más al sur, avistaron a dos buques de asalto de la flota auxiliar: el RFA Sir Tristram y el RFA Sir Galahad.


Los "Dogo" se lanzaron sobre el RFA Sir Galahad y el 1 arrojó sus bombas que hicieron impacto en el centro de la estructura.


El "Dogo 2" observó impactos directos, pero a él no le salieron las bombas. El 3 ratificó los impactos de Cachón y lanzó sus bombas, las que pasaron largas, rebotaron en el agua y explotaron en la costa, donde gran cantidad de personal y material fueron afectados.


Acto seguido, entraron los "Mastín" que, debido al humo que ya cubría el buque atacado, se dirigieron al RFA Sir Tristram. Al frente quedó el "Mastín 2" al mando del Alférez Gómez, cuyas bombas dieron en la línea de flotación, observadas por el "Mastín 1", y, finalmente, atacó Gálvez, que apuntó al mismo lugar, estimando haber pegado.


Lograron destruir los dos buques. El RFA Sir Galahad sería hundido como "tumba de guerra", poco después del conflicto y el RFA Sir Tristram, irrecuperable, fue trasladado al museo. El "Mastín 2" regresó con su TER (portabombas triple) central destruido por impactos.


Tres M-5 Dagger, indicativo "Perro", armados con dos bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque a objetivo naval en Fitz Roy. Tripulación: (1) Capitán Carlos Rohde (C-415), (2) 1er Teniente José Gabari (C-417) y (3) 1er Teniente Jorge Ratti. Despegaron de Río Grande a las 13:00 hs y arribaron a las 15:00 hs.


Tres M-5 Dagger, indicativo "Gato", armados con dos bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque a objetivo naval en Fitz Roy. Tripulación: (1) (C-435) Capitán Amílcar Cimatti, (2) (C-418) Mayor Napoleón Martínez y (3) (C-431) Teniente Carlos Antonietti. Despegaron de Río Grande a las 13:00 hs.


Hay varias versiones inglesas que reconocen el ataque sobre la fragata HMS Plymouth. Si bien no coinciden entre escuadrillas respecto de los daños, sí lo hacen en cuanto a su posición, en medio del Estrecho San Carlos, costa oeste, frente a Darwin. Esto no coincide con nuestra ubicación de la fragata atacada por "Perros" y "Gatos", en rada Agradable.


Lo que sí esta comprobado por testigos visuales propios, es que esa fragata se alejó humeando, mar adentro.

Los "Perro" y "Gato" arribaron a Río Grande a las 14:58 hs y 14:59 hs, respectivamente.

Tres M-5 Dagger, indicativo "Carta", armados con cañones. Misión: diversión sobre islas Salvajes. Tripulación (1) Vicecomodoro Luis Villar, (2) Teniente Daniel Valente y (3) 1er Teniente Mario Callejo. Despegaron de San Julián a las 13:20 hs.


Tres M-5 Dagger, indicativo "Sobre", armados con cañones. Misión: diversión sobre islas Salvajes. Tripulación: (1) 1er Teniente Carlos Musso, (2) Teniente Gustavo Aguirre y (3) Capitán Carlos Maffeis. Despegaron de San Julián a las 13:25 hs.


Ambas escuadrillas se dirigieron hacia el objetivo material simulando una operación de ataque por ruta directa. Llegaron a islas Salvajes sin encontrar oposición aérea. La meteorología se presentaba con nubes bajas y lluvias, en

 algunos sectores. Regresaron a Río Gallegos, donde arribaron a las 14:50 hs ("Carta") y a las 15:25 hs ("Sobre").

Segundo ataque:

Mientras se ejecutaba el primer ataque, que confirmaba la presencia de los buques y sin saber aún los resultados del mismo, la FAS ordenó un segundo ataque contra los objetivos navales y como alternativa objetivos terrestres en la cabeza de playa establecimiento Fitz Roy. Estas escuadrillas se encontraban decolando al regreso de la primera oleada. Se había perdido ya el factor sorpresa, y eran esperadas por el enemigo que había reaccionado, y se encontraba patrullando esta área. Así salieron:
Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Mazo", armados con tres bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque objetivo naval y Fitz Roy. Tripulación (1) 1erTen Rubén Bolzán (C-204), (2) Alf Guillermo Dellepiane (C-239), (3) Ten Juan Arrarás (C-226). Despegaron de Río Gallegos, a las 15:00.

 

Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Martillo" armados con tres bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque objetivo navaly establecimiento Fitz Roy. Tripulación: (1) 1erTen Oscar Berrier (C-212), (2) Alf Alfredo Vázquez (C-228), (3) 1erTen Héctor Sánchez (C-231). Despegaron de Río Gallegos, a las 15:00.

 

Ambas escuadrillas se encontraron en el reabastecimiento ("Parca"), en la posición prevista, nivel de vuelo 100. Eran las 15:45. Previo al reabastecimiento se volvió el "Martillo 1" por fallas técnicas (oxígeno), arribó a Río Gallegos a las 16:30 hs. Posterior al reabastecimiento retornó el "Mazo 2", oscilación RPM. Quedó entonces la escuadrilla integrada por (1) 1erTen Rubén Bolzán, (2) Ten Juan Arrarás, (3) 1erTen Héctor Sánchez, (4) Alf Alfredo Vázquez. Arribaron rasante, por la costa sur de isla Soledad, cruzando chubascos; sobrevolaron la zona del objetivo material pasando al norte de Puerto Fitz Roy.


Recibieron nutrido fuego de artillería antiaérea. Siguieron, y vieron a su derecha los buques previamente atacados, humeantes en bahía Agradable, y sobrepasando los mismos, iniciaron viraje a la derecha, en contacto, ahora, con el radar Malvinas, que les indicó que el blanco se encontraba más al oeste de la posición de la escuadrilla.


Estaban ya sobre el agua, todavía al este de Bahía Agradable, cuando observaron un lanchón de desembarco que navegaba rápidamente hacia la costa. Entonces, el Nº 3 (Sánchez) vio, a su derecha y arriba, a dos Harrier lanzando sus misiles. Uno impactó en el Nº 4, Alf Vázquez, y explotó. El segundo impactó en el Nº 2, Ten Arrarás, a quien se lo vio eyectarse. No fue recuperado.


También el Nº 3 observó que el Nº 1, 1erTen Bolzán, efectuaba su lanzamiento sobre un lanchón, Foxtrot 4, que fue alcanzado y se hundió; inició viraje a la izquierda, realizó bruscas maniobras evasivas, pero fue alcanzado por un misil Sidewinder y no pudo eyectarse. Entonces el Nº 3, 1erTen Sánchez, abortó su ataque y escapó de la persecución de los Harrier.

 

   

                                

   

Curso de actualizacion de administradores de consc

 

Roberto O. Cacheiro Frías. Abogado UBA - Director de la Diplomatura en Relaciones Internacionales y de Administración de Consorcios - Presidente del Centro Ibero-Americano de Estudios Internacionales e Interdisciplinarios - Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Internacional - Miembro del Tribunal de Disciplina del Partido Demócrata Cristiano.