Roberto O. Cacheiro Frías

Abogado - Profesor de la Facultad de Derecho

de la Universidad de Buenos Airea

           
DIPLOMATURA EN Administracion de Consorcios

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     Luciano Guadagnini
 

Grado:  Capitán (PM)

Especialidad:  Aviador Militar

Unidad de origen:  V Brigada Aérea

Sistema de Armas:   A-4B Skyhawk

Fecha de nacimiento:  10/11/52

Lugar de nacimiento:   B. Blanca, Bs. As.

Fecha de fallecimiento:  23/5/82

Lugar de fallecimiento:   Est. San Carlos

 


                                                  Detalles de su última misión
Domingo 23 de mayo


Orden Fragmentaria 1211, tres A-4B, indicativo NENE, armados con una bomba MK 17. Despegaron de Río Gallegos a las 12:00. Tripulación: capitán Pablo Carballo (C-228), primer teniente Carlos Rinke (C-239), primer teniente Carlos Cachón (se cayó desde la escalera, al subir a su cabina y sufrió una lesión en su pierna; no salió). Al unírsele los TRUENO, esta escuadrilla (cuatro A-4B), quedó constituida por: capitán Pablo Carballo, Alférez Hugo Gómez, primer teniente Luciano Guadagnini, teniente Carlos Rinke.

No encontraron al KC-130 en el punto preestablecido, porque le habían dado las coordenadas equivocadas al reabastecedor.

Lo ubicaron a 150 kilómetros del punto de reunión, siguieron al objetivo e ingresaron al estrecho desde el sur. Encontraron un helicóptero Lynx, lateral bahía San Carlos, frente a su entrada. Recibieron fuego de artillería antiaérea de dos fragatas (HMS Antelope y HMS Broadsword), se internaron en viraje, al norte de la isla Soledad para regresar con rumbo oeste, por el brazo norte. El numeral 3 perdió de vista al guía, por ello debieron separarse en secciones.

Un momento antes de lanzar su bomba, el capitán Carballo fue alcanzado por una explosión bajo el ala derecha de su avión, provocada, de acuerdo con la mayoría de las versiones inglesas, por un misil lanzado desde tierra. Abortó el ataque con la intención de eyectarse, pero al notar que aún tenía dominio de los comandos del avión, decidió regresar a su base. Recibió, sobre Goose Green, un nuevo ataque inglés, mientras un misil, lanzado desde tierra, pasaba muy cerca de su cabina.

El alférez Gómez continuó el ataque y alcanzó a la fragata HMS Antelope, con una bomba MK 17, de 1.000 libras, que no explotó. El 3 y el 4 también atacaron a la HMS Antelope.

El jefe de sección, primer teniente Guadagnini lanzó su bomba; un instante después, munición proveniente de la misma HMS Antelope, impactó en su ala derecha. Pareció que se iba a estrellar en el agua pero en un supremo esfuerzo del piloto, el avión se enderezó y se estrelló contra el mástil de la fragata.

Cuando ésta aún se estaba bamboleando por el impacto, entró en su casco la bomba lanzada por él segundos antes. Ésta, junto con la del alférez Gómez, provocarían su hundimiento cuando intentaban desactivarla. Estalló durante la noche y se partió en dos, en la mañana del día 24.

El número 4 evadió la nube de misiles; en su escape sobrevoló a un buque que, apreció, era el SS Canberra, además de visualizar ocho buques dentro de la bahía. Arribaron a Río Gallegos (1, 2 y 4), individualmente a las 15:30.


 

Extractado de la "Historia de la Fuerza Aérea Argentina"
Tomo VI: La Fuerza Aérea en Malvinas
Dirección de Estudios Históricos

 

 

 

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Roberto O. Cacheiro Frías. Abogado UBA - Profesor de la Facultad de Derecho de la UBA - Presidente del Centro Ibero-Americano de Estudios Internacionales e Interdisciplinarios - Secretario de la Sección de Relaciones Internacionales de la Asociación Argentina de Derecho Internacional - Miembro del Tribunal de Disciplina del Partido Demócrata Cristiano de Capital Federal.