PROGRAMAS       |       RECURSOS ACADEMICOS       |       MENSAJES rECIBIDOS         |        MiS VIAJES       |       MIS INVITADOS       |       DE INTERES        
 


               Roberto O. Cacheiro Frías - Abogado
               Director de la Diplomatura en Relaciones Internacionales

               Universidad Abierta Interamericana
 

         Contáctese !!      

Diplomatura en

Relaciones Internacionales (vía Zoom)

   DIplomatura en

Administracion de COnsorcioS (via Zoom)

 

Terezín - Praga

Enero de 2002

 

(Del alemán Theresienstadt): Ciudad de Bohemia del Norte en la República Checa. Antigua ciudadela, sirvió entre 1941 y 1945 de campo de concentración alemán. En principio, se utilizó la ciudad como ghetto para reunir allí a los judíos más notables cuya eliminación hubiese sido problemática. También había artistas de Bohemia y Moravia, además de unos 15.000 niños. A partir de 1942 simulaba ser un ghetto para ancianos, pero en realidad era una estación de paso para la deportación a Auschwitz. Traslado forzoso de los habitantes y constitución de un ghetto para judíos notables. En la "Pequeña Fortaleza" funcionó desde 1940 un campo de concentración para 32.000 presos políticos y judíos.

Las condiciones de salubridad eran intolerables, lo que provocó epidemias con numerosos muertos. Para fines de 1943 el departamento sanitario del gueto había logrado establecer un hospital, lo que permitió una reducción de la tasa de mortandad.

Hacia fines de 1943 el mundo exterior comenzó a tener mayor conciencia sobre lo que estaba ocurriendo en los campos nazis. Para contrarrestar esa información, los alemanes decidieron permitir una visita a Theresienstadt de una comisión investigadora de la Cruz Roja Internacional. Para ello primero hacía falta preparar el gueto: los alemanes aliviaron el hacinamiento deportando prisioneros a Auschwitz; construyeron un café, negocios, un banco, jardines de infantes y una escuela, todos ellos ficticios; plantaron flores y filmaron una película de propaganda que presentaba la vida en Theresienstadt como idílica y confortable. La comisión llegó el 23 de julio de 1944. Los prisioneros que se entrevistaron con sus integrantes habían sido advertidos de antemano sobre cómo comportarse y qué decir. La visita fue un éxito – las SS lograron engañar completamente a la comisión.
Durante los últimos seis meses del gueto arribaron muchos judíos procedentes de Eslovaquia, Hungría, el Protectorado de Bohemia y Moravia, Alemania, Austria, Holanda y Dinamarca. Cerca del fin de la guerra, la Cruz Roja transfirió a algunos de ellos a países neutrales. En abril de 1945 los alemanes llevaron a Theresienstadt a miles de prisioneros que habían sido evacuados de campos de concentración. Esto produjo el estallido de nuevas epidemias. El 3 de mayo los nazis entregaron Theresienstadt a la Cruz Roja; el gueto fue liberado el 8 de mayo por tropas soviéticas. El último judío abandonó Theresienstadt el 17 de agosto.

En total, 140.000 judíos fueron llevados a Theresienstadt; 33.000 murieron allí, 88.000 fueron deportados a campos de exterminio, y 19.000 sobrevivieron en el gueto o en los grupos transferidos a Suecia o Suiza. De los que fueron deportados, sólo 3.000 sobrevivieron.

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 


 

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

> Página oficial del campo Terezin (República Checa)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Curso de actualizacion de administradores de consc

 

Roberto O. Cacheiro Frías. Abogado UBA - Director de la Diplomatura en Relaciones Internacionales y de Administración de Consorcios - Presidente del Centro Ibero-Americano de Estudios Internacionales e Interdisciplinarios - Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Internacional - Miembro del Tribunal de Disciplina del Partido Demócrata Cristiano.