PROGRAMAS       |       RECURSOS ACADEMICOS       |       MENSAJES rECIBIDOS         |        MiS VIAJES       |       MIS INVITADOS       |       DE INTERES        
 


               Roberto O. Cacheiro Frías - Abogado
               Director de la Diplomatura en Relaciones Internacionales

               Universidad Abierta Interamericana
 

         Contáctese !!      

Diplomatura en

Relaciones Internacionales (vía Zoom)

   DIplomatura en

Administracion de COnsorcioS (via Zoom)

 

Auschwitz, Campo de Concentración - Polonia
enero de 2006

Primeramente les muestro mi video de visita a Auschwitz:

El campo de concentración de Auschwitz, -Oswiecim en polaco- ubicado a 60 kilómetros de Cracovia, Polonia.
La S.S., o Schutz-Staffel eligieron un antiguo cuartel de la monarquía austro-húngara para situar allí el primero de los campos de Auschwitz, debido a la situación favorable de las vías de comunicación.

El complejo tenían una superficie de 40 kms2. Bajo el mando del primer comandante, Rudolf Höss, se empezó a construir en mayo de 1940 el campo, que más tarde se conocería como Auschwitz I, o campo central. Esta primera ampliación estaba proyectada para 7.000 presos y comprendía 28 edificios de ladrillo de dos plantas, así como otros edificios adyacentes de madera. Por término medio, el número de presos ascendía a 18.000. Dos alambradas de espino con corriente de alta tensión cercaban la totalidad de la superficie. En un letrero sobre la puerta de entrada al campo se podía leer, en señal de desprecio y sarcasmo, el lema “EL TRABAJO TE HARÁ LIBRE”

Allí toda crueldad e infamia, toda bestialidad y aberración, toda atrocidad y todos los horrores, se habían dado cita para transformar el lugar en un verdadero infierno. Continuas muertes por enfermedades y por inanición, frío, fatigas agotadoras, escorbuto, disentería, traumas e infecciones. El pelotón de fusilamiento acribillaba a docenas a la vez contra un paredón forrado de caucho, para atenuar el ruido del disparo. En la plaza de armas, cinco personas subían a la banqueta. El verdugo les colocaba el lazo al cuello. Con una patada a la banqueta quedaban las víctimas suspendidas.

Auschwitz se había hecho famoso por la instalación de la primera cámara de gas, la cual comenzó a operar el día 15 de agosto de 1940. Lo que más se temía no eran las balas, ni las horcas, ni las cámaras de gas, sino los sótanos de la muerte, o “Bunkers”, por la lenta agonía, y el martirio enloquecedor del hambre y de la sed.

 

 

 

 

Aunque no hay cifras muy exactas, de los 405.000 prisioneros registrados, sobrevivieron 65.000.

De los 16.000 prisioneros de guerra soviéticos, sobrevivieron 96.

Varias estimaciones sugieren que se asesinó a 1,6 millones de personas.

Los prisioneros eran registrados y recibían un número de identificación que se les tatuaba en el brazo izquierdo cuando salían de la cuarentena para realizar trabajos forzados en Auschwitz o en alguno de los subcampos.

También se aplicaba el mismo procedimiento a los prisioneros que eran enviados directamente a Auschwitz I: 405.000 prisioneros fueron registrados de esta manera.

La inmensa mayoría de las víctimas de Auschwitz no era incluida en ninguna clase de registro: los hombres y mujeres que, al llegar a Auschwitz II, eran enviados a las cámaras de gas y asesinados inmediatamente. Tampoco se incluía en el registro a los prisioneros que eran enviados a trabajar en otros campos de concentración no pertenecientes al sistema de Auschwitz...

Y aún había otro grupo de prisioneros no registrados, los que eran ejecutados después de una corta estancia en el campo.

Este grupo estaba formado sobre todo por rehenes, oficiales del ejército soviético y partisanos. En las cámaras de gas, los presos eran introducidos en grupo. Un testimonio de un soldado de las SS Boeck dice:

"Había una señal de ... a desinfección.  Abrían la puerta, arrojaban a los niños al interior y cerraban. Se oía un terrible grito. Un miembro de las SS subía al tejado. La gente seguía gritando durante unos diez minutos.

Entonces los prisioneros abrían las puertas. Se cargaban los cuerpos en un vagón y se llevaban a una fosa. La siguiente tanda estaba en ese momento aún desnudándose en los barracones. Después de eso no pude mirar a mi esposa en cuatro semanas".

De la declaración de Hans Stark, el encargado de registrar las nuevas llegadas a Auschwitz:

"En otro gaseamiento posterior, también en otoño de 1941, me ordenaron que vertiera Zyklon B en la abertura. Durante un gaseamiento, había que verter el Zyklon B por las dos aberturas de la cámara de gas a la vez. Este gaseamiento también era un transporte de 200 a 250 judíos, de nuevo hombres, mujeres y niños. Ya que el Zyklon B, venía en forma de gránulos, caía por encima de la gente al verterlo. Entonces empezaron a gritar terriblemente porque ahora sabían lo que les estaba ocurriendo.

No miré por la abertura porque había que cerrarla tan pronto como se vertía el Zyklon B.  Tras unos pocos minutos se hizo el silencio. Después de que pasara un rato, debieron ser entre diez y quince minutos, se abrió la cámara de gas.  Los muertos yacían retorcidos y revueltos por todas partes.  Fue una visión horrible."

más información

 

 

 

 

 

 

 

 

Etimología y uso del término

Características del Holocausto y la definición de judío para el nazismo

Imágenes del holocausto

Listado de los campos de concentración

Mis visitas a campos de concentración

 

Curso de actualizacion de administradores de consc

 

Roberto O. Cacheiro Frías. Abogado UBA - Director de la Diplomatura en Relaciones Internacionales y de Administración de Consorcios - Presidente del Centro Ibero-Americano de Estudios Internacionales e Interdisciplinarios - Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Internacional - Miembro del Tribunal de Disciplina del Partido Demócrata Cristiano.