PROGRAMAS       |       RECURSOS ACADEMICOS       |       MENSAJES rECIBIDOS         |        MiS VIAJES       |       MIS INVITADOS       |       DE INTERES        
 


               Roberto O. Cacheiro Frías - Abogado
               Director de la Diplomatura en Relaciones Internacionales

               Universidad Abierta Interamericana
 

         Contáctese !!      

Diplomatura en

Relaciones Internacionales (vía Zoom)

   DIplomatura en

Administracion de COnsorcioS (via Zoom)

 

 

     Solferino - Osario recubierto de calaveras
visitada el 26 de enero de 2002.
 
 

 

En la imagen, el interior de la Iglesia de Solferido, la que fue recubierta con las calaveras de los muertos en la batalla de Solferido.

El 24 de junio de 1859, Italia se vio convulsionada por una de las batallas mas crueles de la historia de la humanidad. Con el propósito de liberar el territorio italiano de la dominación Austriaca, la Alianza de franceses e italianos se enfrentaron al ejercito austriaco. En esta batalla, mas conocida como la Batalla de Solferino brinda a Henry Dunant, forastero en tierras italianas la oportunidad de mitigar el sufrimiento de los miles de militares moribundos heridos.

Sin medicamentos, vendas y preparación para atender a esos bravíos militares, Dunant les asiste, sin distingo de nacionalidad; los que otrora fueron gallardos combatientes se mostraban ante sus ojos, como seres humanos, desvalidos sedientos de compasión y ayuda.

 

 

Esta experiencia de la Batalla de Solferino induce a Dunant a escribir un libro “RECUERDOS DE SOLFERINO” en donde nos dice: los Estados deben prepararse no solo para combatir, sino que también para la asistencia a las victimas de las guerras”, y en el establece las dos ideas fundamentales que dan origen a la Cruz Roja.La fundación en cada país de Sociedades Voluntarias de Socorro, que se preparen en tiempos de paz y actúen en tiempos de guerra, formadas con personal voluntario.

Que los Estados firmen una Ley Internacional Convencional y Sagrada que obligue a los combatientes al respeto de los heridos y de las instituciones de socorro. Fundamentados en las ideas de Dunant y con mas de un Siglo de existencia, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja despliega su actividad humanitaria en todo tiempo, en todas las circunstancias, en cualquier lugar y para todas las victimas.

 

El Movimiento internacional de la Cruz Roja esta formado por tres organismos: El Comité Internacional de la Cruz Roja; La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Los tres cuerpos constitutivos del movimiento internacional de la Cruz Roja y los gobiernos signatarios de los Convenios de Ginebra se reúnen cada cuatro años en la CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA CRUZ ROJA. Es en ese sentido, el “parlamento” del Movimiento Internacional de la Cruz Roja, su mas alta autoridad deliberante. Sus decisiones y resoluciones obligan a toda la Cruz Roja y a todos los gobiernos partes en los Convenios.

 

 

 

 

 

 

En el año de 1863, nace el Comité Internacional de la Cruz Roja y puede intervenir en conflictos armados, de disturbios y de otras calamidades causadas por el hombre por ser neutral. El Comité Internacional es el protector de los principios de Cruz Roja y tiene su sede en Ginebra.

La Federación de Sociedades de Cruz Roja y de la Media Luna Roja fue fundada en 1919 y es el órgano de enlace entre Sociedades Nacionales. Ella, la Federación, organiza y coordina en particular y a escala internacional, los socorros de la Cruz Roja en caso de catástrofe natural, cuya magnitud supera las posibilidades de la Cruz Roja nacional Además contribuye al desarrollo de las Sociedades miembros.

Las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y Media Luna Roja, actúan dentro de las fronteras del respectivo país como auxiliares de los poderes públicos, en particular, de las cuestiones de salud y bienestar social, de socorro en casos de desastre, de la difusión de los Principios de la Cruz Roja, de los programas de sangre, etc. . Participan en las acciones internacionales de asistencia al movimiento.

Siete Son los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de Cruz Roja ellos son, Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad. Estos principios fueron adoptados por la XX Conferencia Internacional celebrada en Viena en el mes de Octubre del año 1965.

El 8 de Mayo de 1828 nació en Ginebra, Suiza, el señor Henry Dunant fundador del Movimiento Internacional de la Cruz Roja. En honor al señor Dunant el 8 de Mayo de cada año celebramos el Día Mundial de este Movimiento Humanitario.

 

 
1859
Henry Dunant, Italia. Batalla de Solferino: miles de heridos sin asistencia y cadáveres en el campo de batalla. Los servicios sanitarios de los ejércitos son insuficientes.
1863
Ginebra - Suiza, se celebra una Conferencia Internacional donde se estudia la creación de las Sociedades de Socorro para apoyar los servicios sanitarios de los ejércitos. Se aprueba la Cruz Roja sobre fondo blanco como signo distintivo de éstas sociedades
1864
Se aprueba el I Convenio de Ginebra; se reconoce la Cruz Roja sobre fondo blanco como signo distintivo de los servicios sanitarios de las fuerzas armadas.
 
1876
Durante la Guerra de Oriente, en los Balcanes, el imperio Otomano decide utilizar la Media Luna Roja sobre fondo blanco en vez de la Cruz Roja. Egipto adopta el mismo emblema y el Imperio Persa el león rojo y el sol rojo sobre fondo blanco. Estos signos de excepción serán reconocidos por los Convenios de 1949.
1980
La República Islámica de Irán adopta la Media Luna Roja.
1982
La liga de Sociedades de la Cruz Roja (hoy Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja) aprueba como emblema la Cruz Roja y la Media Luna Roja sobre fondo blanco.

Curso de actualizacion de administradores de consc

 

Roberto O. Cacheiro Frías. Abogado UBA - Director de la Diplomatura en Relaciones Internacionales y de Administración de Consorcios - Presidente del Centro Ibero-Americano de Estudios Internacionales e Interdisciplinarios - Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Internacional - Miembro del Tribunal de Disciplina del Partido Demócrata Cristiano.