Aprendizaje basado en proyectos y expuestos en una simulación
La historia
Toda
iniciativa que adopta un docente está influenciada por estímulos. Este libro, el
sistema de aprendizaje en él volcado y la experiencia iniciada en el año 1997,
han tenido dos inspiraciones: un estímulo es la decisión del “Departamento de
Capacitación Pedagógica Aplicada” de la Universidad Abierta Interamericana,
dirigido entonces por la Lic.
Ariana De Vincenzi,
que impulsa el aprendizaje basado en
proyectos para lograr que los estudiantes estimulen sus habilidades más notorias
y desarrollen otras, tal vez impensadas hasta ese momento.
Esta
estrategia educativa está centrada en el alumno y en el desarrollo de
competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales, que permitirá al
futuro profesional dar respuestas eficientes y creativas a las problemáticas
sociales.
El otro estímulo es la vasta experiencia acumulada a través de la incorporación
a partir del año 1998, en la materia “Derecho Internacional Público”, de una
unidad que desarrolla un simulacro, denominado “Modelo de la Asamblea General de
Naciones Unidas para la Universidad Abierta Interamericana” con los alumnos de
las Comisiones de 2º año de Abogacía.
La historia de
nuestra experiencia en modelos comienza en el año 1997. Los alumnos de la
Facultad de Derecho de la UAI participaron, con el asesoramiento del suscripto,
en el “1er. Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados
Americanos para las Universidades de las Américas”, realizado entre los días 1º
al 5 de septiembre de 1997 en la Biblioteca Nacional. Concurrieron al evento
once universidades americanas y veintidós de nuestro país con un total de más de
cuatrocientos alumnos y sesenta asesores docentes. Destacada fue la intervención
de los estudiantes en las cinco comisiones en que se dividió la Asamblea,
haciéndose merecedora en la Sesión de Cierre de dos menciones especiales por su
actuación en la “Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos”.
En noviembre de 1998
desarrollamos el “1er. Modelo de la Asamblea General de la O.E.A., para la
Universidad Abierta Interamericana”, a cargo de las alumnas Estela Fuentes,
Eliana Zarría y Ma. Angélica Lobo. En noviembre de 1999 se realizó el “2º
Modelo”, presidido por Leonardo Del Bene y como relator Martín López. Durante el
año 2000 el Modelo se desarrolló en el marco de las Naciones Unidas, por lo que
la temática que se abordó en el 3er. Modelo fue de alcance universal. El mismo
fue presidido por los alumnos Néstor Espada, Alejandra Cordeiro y Hernán
Corigliano. El 3 de Noviembre de 2001 se realizó “4to. Modelo” con la
presidencia del graduado Martín López y como relatores los alumnos Mario Pérez
González, Ma. Teresa López Núñez, Ma. Eugenia Sansone y Laura Locane.
Ya con los auspicios del Centro de Información de Naciones Unidas para Argentina
y Uruguay (CINU) se llevaron a cabo el 5º, 6º y 7º Modelo. En noviembre
desarrollaremos en el Auditórium Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional el
10º Modelo.
En el año 2004, siendo el suscripto profesor adjunto en la Universidad de Buenos
Aires, realizamos el I y II Modelo de la Asamblea General de la O.N.U. para la
Universidad de Buenos Aires, siendo presidido por alumnos de la U.A.I. Esta
experiencia se renueva este año merced al impulso dado al proyecto por la Dra.
Lilian del Castillo, Profesora Titular de la Facultad de Derecho de la U.B.A.
El Modelo
El Modelo simula las deliberaciones de la Asamblea General de las Naciones
Unidas que se llevan a cabo periódicamente en su sede en New York y se realiza
utilizando como estrategia el aprendizaje basado en el desarrollo de proyectos
aplicados en simulaciones.
El desarrollo de proyectos, como también el desarrollo de solución de problemas,
implica que los conceptos deben ser comprendidos a través de las consecuencias
observables y que el aprendizaje implica el contacto directo con las
circunstancias políticas y sociales.
La comprensión y la aplicación de los contenidos de una asignatura, para
desarrollar proyectos de cambio para la sociedad a través de las normas que
regulan la conducta universal, es una misión necesaria para los alumnos, que
esta asignatura ha adoptado como mecanismo de aprendizaje.
El método de proyectos emerge de una visión de la educación en la cual los
estudiantes toman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje y en donde
aplican, en proyectos reales, los conocimientos y habilidades adquiridos en las
aulas y fuera de ella, durante la investigación pertinente.
En nuestro caso, el método de proyectos busca enfrentar a los alumnos a
situaciones que los lleven a comprender y aplicar aquello que aprenden como una
herramienta para crear, proponer, deliberar y votar proyectos de resolución en
una simulación de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Definiendo el método de proyectos puede decirse que es un conjunto de
experiencias de aprendizaje que involucran a los estudiantes en proyectos
complejos y del mundo concreto, a través de los cuales desarrollan y aplican
habilidades y conocimientos.
La aplicación de este método en una ciencia social significa que los resultados
no son predeterminados o completamente predecibles. Este tipo de aprendizaje
requiere el manejo, por parte del alumno tanto de nivel medio como
universitario, de variadas fuentes de información y para resolver la
problemática debe aplicar conocimientos interdisciplinarios.
El método de proyectos es una vía de aprendizaje que se enfoca a los conceptos
centrales y principios de una disciplina, involucra a los estudiantes en la
solución de problemas y otras tareas significativas, les permite trabajar de
manera autónoma para construir su propio aprendizaje y culmina en resultados
reales generados por ellos mismos.
De esta manera los estudiantes debaten ideas, hacen preguntas, buscan y analizan
normas y jurisprudencia, comparten sus dudas y conocimientos con sus compañeros
y, lo más significativos, sacan sus propias conclusiones.
Pero también les es importante que sus proyectos no traten sobre cuestiones
banales, sino que refieren a temas fundamentales para el Estado, la población
mundial y la sociedad internacional. Saben que tienen que demostrar una
capacidad de hacer una investigación importante. Si lo logran, sacian una
necesidad de ser tomados seriamente.
Se considera fundamental que la propuesta despierte el interés en los
estudiantes, que se relacione con un tema o caso del mundo real; que le requiera
tomar decisiones, que conduzca al trabajo cooperativo y al uso de preguntas
abiertas conectadas a un conocimiento previo, que incluya temas controversiales
que fomenten diversas opiniones, que promuevan el desarrollo de pensamiento
crítico. Pero para el éxito del evento debemos abandonar los tradicionales roles
del profesor y estudiante.
El profesor juega variados roles: es el posibilitador, entrenador y asesor, pero
no debe ni estudiar ni investigar por el alumno. En su carácter de asesor, el
docente debe guiar a los estudiantes al ir ellos desarrollando el problema,
juzgar el nivel de comprensión, corregir errores por medio de la formulación de
interrogantes y dirigir a los estudiantes a seguir su búsqueda de datos en áreas
en donde el conocimiento es insuficiente. Esto es, guía a los alumnos en los
procesos de descubrir, investigar, analizar y reportar.
Los estudiantes asumen un rol activo en la solución de la problemática, en la
toma de decisiones y pasan a ser hacedores de significados en vez de escuchas
pasivos.
Todos los alumnos tienen la responsabilidad de participar activamente en las
discusiones de grupo. Deben estar dispuestos a dar y aceptar críticas
constructivas, a admitir las deficiencias en su conocimiento cuando existan y
realizar las tareas de estudio en forma independiente para contribuir
efectivamente en el esfuerzo del grupo. Además tienen la responsabilidad de
evaluar honestamente las actividades de sus compañeros, de si mismos, del
posibilitador y del grupo como un todo. Solo de esta forma se logrará mejorar el
proceso de aprendizaje.
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La Organización de los Estados Americanos (OEA) y
su programa del
“Modelo de la
Asamblea General de la OEA”
Hace mas de 15 años, la Organización de los Estados Americanos (OEA) dio inicio
al programa “Modelo de la Asamblea General de la OEA” (MOAS, su sigla en
inglés), acto que atrajo la participación de alumnos de una amplia gama de
universidades de los Estados Unidos. Dos años después se inició un programa
similar para alumnos de colegios secundarios. Su objetivo principal es
fortalecer el conocimiento de la OEA y sus funciones entre los estudiantes y el
público en general y acelerar la difusión de su conocimiento.
En la
actualidad la OEA recibe en Washington D.C. a 1.500 estudiantes al año,
procedentes de todo el país norteño, para participar de una experiencia de
aprendizaje, la cual sin lugar a dudas no puede obtenerse en la clase ni en un
libro de texto. El ejercicio se celebra dos veces al año en la sede de la
Organización y, con su rápido éxito, el primer MOAS internacional tuvo lugar en
el Ecuador en junio de 1994.
El MOAS
es un simulacro de los debates de la Asamblea General de la OEA, exactamente tal
como se llevan a cabo en la realidad, incluyendo la redacción de resoluciones,
así como el debate general, las reuniones de las autoridades oficiales del MOAS,
los grupos de trabajo formados por Estados que comparten intereses comunes y el
trabajo de las comisiones. Está destinado a servir como vehículo para la
difusión de conocimientos sobre la función, la estructura y el desempeño de la
OEA.
La OEA
actúa como anfitriona de alumnos de enseñanza secundaria en el otoño y alumnos
universitarios en la primavera. Los participantes tienen la oportunidad de
aplicar el procedimiento parlamentario y la teoría que han aprendido en la clase
a temas concretos de la política exterior de la región. Al representar a países
miembros de la OEA individualmente, los alumnos obtienen una comprensión más
amplia y más clara de los factores determinantes, capacidades y limitaciones,
que dan forma a la política internacional de cada Estado.
Antes de
que comience la reunión de las autoridades oficiales del MOAS, cada Embajador
(real) imparte instrucciones a la delegación de estudiantes que representa a su
país. Durante esa reunión de consulta se trata la postura del país representado
en cuanto a temas específicos y de este modo los alumnos se enteran si las
resoluciones ideológicas que habrán de presentar se correlacionan con la
realidad política de dicho estado. Una vez comenzadas las cesiones, el alumno
llega a percibir los patrones de conflicto y cooperación que caracteriza a la
diplomacia interamericana en la búsqueda de soluciones a asuntos regionales.
MODELO
DE ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS
ObjetivosEl
Modelo de la Asamblea General de las Naciones Unidas es una simulación de las
deliberaciones de la verdadera Asamblea General que la O.N.U. celebra
periódicamente en su sede en New York, EE.UU, y dicho simulacro es la
culminación del trabajo realizado por más de un centenar de alumnos durante el
cursado de la materia “Derecho Internacional Público”.
Los objetivos del trabajo son familiarizar al estudiante con los procedimientos
utilizados por un cuerpo plenario como es la Asamblea General, y llevar a cabo
sus actividades de acuerdo con normas de procedimiento establecidas y en
cumplimiento de reglas protocolares, respeto mutuo y cooperación interestatal.
Asimismo, los participantes adquirirán el entendimiento de los factores que
determinan la política exterior de los Estados miembros de la O.N.U., analizando
cabalmente el impacto de las políticas adoptadas por los Estados en asuntos
económicos, sociales, políticos, educativos y de seguridad que confronta la
región.
A través de
una preparación académica necesaria para tomar parte en el ejercicio del Modelo,
los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos
adquiridos en el cursado de las asignaturas relacionadas, para presentar
soluciones a problemas reales de política exterior que confronta el mundo.
Representando a los Estados Miembros de la O.N.U., los alumnos obtendrán amplios
y claros conocimientos de los factores determinantes –posibilidades y
oportunidades por un lado y limitaciones y debilidades del otro– que definen la
política exterior de cada Estado. El alumno identificará situaciones de
conflicto y cooperación que caracterizan a la diplomacia internacional en su
búsqueda de soluciones a problemas fundamentales.
Específicamente el Modelo de la Asamblea General de las Naciones Unidas tiene
los siguientes objetivos:
1. Crear
mayor interés en las funciones, la estructura y los logros de la O.N.U.
2. Enfatizar
sobre los principales económicos, sociales, educativos, políticos y de seguridad
que confrontan la comunidad internacional.
3. Facilitar
el entendimiento de los factores que determinan la política exterior de los
piases miembros de la O.N.U., enfatizando sobre las características de la
diplomacia para la búsqueda de soluciones a problemas universales.
4. Analizar
el impacto de las políticas globales adoptadas por las principales potencias en
asuntos económicos, sociales, políticos, educativos y de seguridad que confronta
el mundo, y discutir sobre los intentos de los Estados para influenciar sobre
las políticas de las grandes potencias en asuntos de interés general.
5. Familiarizar
al alumno con los procedimientos utilizados por un cuerpo deliberante como es la
Asamblea General de las Naciones Unidas para llevar a cabo sus actividades de
acuerdo con normas de procedimiento establecidas y en cumplimiento de reglas de
cortesía, respeto mutuo y cooperación amistosa.
Los alumnos
Son los protagonistas del Modelo. Ellos desarrollan el papel principal.
Durante los meses de preparación, irán tratando de despojarse de su condición de
"alumno" para ir paulatinamente encarnando el rol de "Embajador" o
"Representante". Tendrán presente que desde el inicio del Modelo Naciones Unidas
dejan de ser estudiantes para convertirse en los "representantes oficiales" del
Estado que se les ha asignado.
Previamente al
Modelo, serán los encargados de realizar una investigación que, durante la
denominada llamada “Primera Etapa”, presentarán en clase la “Investigación para
el Anteproyecto de Resolución”, en la cual expondrán en forma oral sobre el tema
elegido.
Los alumnos
serán los responsables de adquirir la preparación necesaria para desempeñarse
durante la exposición en el curso y en la Asamblea. Deben estudiar en
profundidad la bibliografía seleccionada para la preparación de los temas.
También es importante que valoren los objetivos generales del Modelo, y en tal
sentido sepan que no hay "países chicos" o "países grandes", sino talento y
eficacia a la hora de negociar. Es igualmente importante recordarles que muchas
de las delegaciones destacadas no han sido las representaciones de grandes
potencias; por el contrario, algunos de esos "pequeños países" lideraron las
negociaciones y llevaron el consenso a las reuniones formales.
Durante el
Modelo se desempeñarán como diplomáticos, respetando el protocolo y las formas.
Deberán abstenerse de comunicarse con sus profesores (excepto por razones de
salud) y procurarán confraternizar con las otras delegaciones manteniendo en
alto los principios de convivencia internacional postulados por las Naciones
Unidas. Tendrán siempre presente el espíritu de consenso que anima a ésta
Organización. Acatarán las indicaciones de las Autoridades y escucharán con
atención sus observaciones, comentarios o sugerencias. Respetarán y harán
respetar el Reglamento del Modelo Naciones Unidas.
Métodos de operación
Primera Etapa
La Investigación:
Previa
asignación del Estado a representar, los alumnos elaborarán, desarrollarán,
presentarán y expondrán en forma oral, un proyecto referido a una temática de
derecho internacional. La presente etapa se encuentra reglamentada en el
Capítulo V, y se denomina
“Investigación para el Anteproyecto de Resolución”.
Segunda Etapa
El Modelo de la Asamblea General
El Modelo de
la Asamblea General de las Naciones Unidas es un ejercicio que comprende debates
generales, negociaciones y formación de grupos de trabajo integrados por Estado,
a veces con intereses comunes y otras con intereses enfrentados. El Modelo se
lleva a cabo de la siguiente manera:
1. Primeramente
se dividen los alumnos que cursan la asignatura “Derecho Internacional Público”
en grupos, los cuales van a representar a otros tantos Estados miembros de la
O.N.U.
2. Los
Estados serán asignados por sorteo.
3. Cada
grupo estará formado por aproximadamente por tres/cuatro alumnos que pasan a
denominarse “representantes”. Cada grupo tendrá un jefe de Delegación, quién
tendrá la responsabilidad de asegurar que su delegación represente al país
asignado de una manera coherente y continua durante el ejercicio del modelo. El
Jefe de Delegación tendrá la facultad de asignar funciones a cualquier otro
miembro de la delegación.
4. Los
grupos de alumnos tendrán el asesoramiento del docente a cargo de la comisión,
debiendo tratarse preferentemente de una persona versada en asuntos
interamericanos y en el funcionamiento dé los organismos internacionales;
especialmente la O.N.U.. El asesor docente será el punto central de contacto
para la delegación estudiantil y el Coordinador del Modelo.
5. Los
Asesores Docentes acompañarán a sus respectivas delegaciones en las sesiones del
Modelo.
6. Cada
delegación recibirá la documentación preparatoria, que será complementada por la
debida instrucción de aula e investigaciones realizadas por los estudiantes
antes de las sesiones del Modelo. Los alumnos deberán profundizar estudios sobre
el Estado que les sea asignado para determinar la posición exacta del país que
representan en cada uno de los puntos del temario del Modelo. Con
improvisaciones de último minuto nunca lograrán créditos o prestigio para la
delegación ni la satisfacción de un trabajo concienzudo por parte de los
estudiantes.
8. Debido
a su naturaleza altamente técnica e intensa, el Modelo requiere de sus
participantes investigaciones y una planificación académica que le permita
iniciar estudios con dos meses de anticipación al ejercicio del Modelo.
9. El
buen trabajo realizado por una delegación o un representante durante el
ejercicio de un Modelo determinará que la misma o el mismo sea nuevamente
invitado a participar en un próximo Modelo, ejerciendo –eventualmente- el cargo
de la Presidencia o las relatorías.
10. Se
recuerda a los participantes que para los efectos del Modelo deben en todo
momento representar los intereses del país que representan, en vez de expresar
sus puntos de vista personales. Los representantes estudiantiles deben
manifestarse en todo momento como delegados idóneos de los países asignados.
11. Para
que la experiencia del Modelo sea valiosa, los representantes deben estar
familiarizados con la Carta de las Naciones Unidas, así como con la historia,
cultura, los principios y los objetivos de la O.N.U. que en el presente manual
se sintetiza.
12. Todas
las reuniones serán realizadas dándose estricto cumplimiento a las Normas de
Procedimiento del Modelo y al cronograma establecido con suficiente
anticipación. Los representantes deberán poseer un conocimiento del trabajo de
esas normas y observarlas a lo largo del periodo de sesiones, y llegar
puntualmente a todas las reuniones. Los representantes mantendrán el orden y la
compostura en todo momento.
14. El
Modelo de la Asamblea General de las Naciones Unidas es la simulación de la
reunión de más alto rango del sistema mundial, por lo tanto, los representantes
estudiantiles deberán sujetarse, sin excepciones, al comportamiento y a las
reglas de vestimenta y protocolo que se exigen a ese nivel profesional.
15. Los
Asesores Docentes tendrán a cargo asegurar la participación de cada uno de sus
estudiantes en cada una de las reuniones y ceremonias previstas durante todo el
período de sesiones del Modelo. Si por circunstancias especiales deben dejar
cualquier actividad deberán obtener anticipadamente autorización del Coordinador
del Modelo.
16. Previo
a la celebración del Modelo se realizará un taller de ensayo práctico, a cargo
del docente asesor, sobre las Normas de Procedimiento del Modelo y sobre los
elementos básicos del código de cortesía parlamentaria la O.N.U.. El taller
brindará a los alumnos la oportunidad de comprender en forma cabal dichos
procedimientos y les permitirá participar más eficazmente familiarizándose con
métodos que constituyen características específicas del funcionamiento del
Modelo de la O.N.U..
17. Los
representantes deberán tener en cuenta que la finalidad de las sesiones es
llegar a un consenso a través de negociaciones y colaboración mutua. Debe
tenerse presente que el Modelo de la O.N.U. no es un concurso de debates. La
finalidad de las Normas de Procedimiento consiste en organizar la senda del
debate, no en obstaculizar su avance.
18. Los
asesores docentes serán los consultores de estilo, cuyas funciones incluirán el
perfeccionamiento del formato de los proyectos de resolución presentados, para
mejorarlas desde el punto de vista de su calidad de expresión, antes de que las
mismas sean sometidas a votación.
Información periodística sobre el Modelo
De
izquierda a derecha, Roberto Cacheiro Frías de la U.A.I., la Dra.Mirta Di
Fulvio de la Universidad Nacional de la Matanza, Dr.
Rubén J. de Hoyos del Dpt.
of Political Sciences, Lic. Gustavo E. León Aguilar
del
Instituto
Tecnológico y de Estudios Superiores
de Monterrey (Mexico),
Tte.
Cnel. Antonio Palá de la
Air
Force Academy (EE. UU.), durante el Modelo celebrado en el año 1997.
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