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               Roberto O. Cacheiro Frías - Abogado
               Director de la Diplomatura en Relaciones Internacionales

               Universidad Abierta Interamericana
 

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 XV

Modelo de Asamblea General de las Naciones Unidas para la
Universidad Abierta Interamericana

 

 

       

 

“La Organización de las Naciones Unidas no podrá lograr los propósitos para los que fue creada a menos que los pueblos del mundo estén perfectamente informados de sus propósitos y labores”.  Kofi Annan
          
       

El Model United Nations General Assembly for Universidad 
Abierta Interamericana
se celebrará el martes 25 de octubre de 2011 en el Auditórium
del Círculo de Oficiales de Fuerza Aérea

 

Imágenes del XI Modelo de Asamblea General de las Naciones Unidas para la Universidad Abierta Interamericana

 


 

 

 

Distinciones

El Modelo ha sido acreedor a las siguientes distinciones:

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon.- Diciembre de 2009

Mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon.- Mayo de 2009

Auspicio otorgado por Naciones Unidas a través de su Centro de Información

Declaración de Interés Cultural y Educativo por el Honorable Senado de la Nación

Auspicio otorgado por la Embajada de los Estados Unidos de América

Auspicio otorgado por el Consulado General de Colombia

Auspicio otorgado por la Embajada del Reino de Suecia

Declaración de Interés por parte del Honorable Senado de la Nación - 2008          - Página del Senado -

Auspicio otorgado por la Embajada de la República Arabe Siria

Auspicio otorgado por la Embajada del Reino de Bélgica

 

 

 

 

 

El evento  se encuentra registrado en el Centro de Información de Naciones Unidas para  Argentina y Uruguay.

 

Una delegación de la UAI participó representando a la República Oriental del Uruguay  en el 11th American Model United Nations,  celebrado entre el 21 y el 25 de Julio de 2008 en Brasilia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Tres de mis alumnos de la Facultad de Derecho de la UBA, presidieron el Modelo
bajo la presidencia de Ignacio Otero, junto a Marina López Aranzana, a la derecha, de la UAI

 

 


 

 

UN General Assembly 59 th. N.Y.

Embajadas Extranjeras en Argentina

Enlace con el Centro de Información de Naciones Unidas

Datos de los Estados de The Economist   

Video de la Asamblea General 

Datos de los Estados de la CIA

Enlace con United Nations Webcast de ONU

Enlace con el Sistema de las Nsciones Unidas



 

 

 

 


                                                      

 

Aprendizaje basado en proyectos y expuestos en una simulación

 

La historia

Toda iniciativa que adopta un docente está influenciada por estímulos. Este libro, el sistema de aprendizaje en él volcado y la experiencia iniciada en el año 1997, han tenido dos inspiraciones: un estímulo es la decisión del “Departamento de Capacitación Pedagógica Aplicada” de la Universidad Abierta Interamericana, dirigido entonces por la Lic. Ariana De Vincenzi, que impulsa el aprendizaje basado en proyectos para lograr que los estudiantes estimulen sus habilidades más notorias y desarrollen otras, tal vez impensadas hasta ese momento.

Esta estrategia educativa está centrada en el alumno y en el desarrollo de competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales, que permitirá al futuro profesional dar respuestas eficientes y creativas a las problemáticas sociales.

El otro estímulo es la vasta experiencia acumulada a través de la incorporación a partir del año 1998, en la materia “Derecho Internacional Público”, de una unidad que desarrolla un simulacro, denominado “Modelo de la Asamblea General de Naciones Unidas para la Universidad Abierta Interamericana” con los alumnos de las Comisiones de 2º año de Abogacía.

La historia de nuestra experiencia en modelos comienza en el año 1997. Los alumnos de la Facultad de Derecho de la UAI participaron, con el asesoramiento del suscripto, en el “1er. Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos para las Universidades de las Américas”, realizado entre los días 1º al 5 de septiembre de 1997 en la Biblioteca Nacional. Concurrieron al evento once universidades americanas y veintidós de nuestro país con un total de más de cuatrocientos alumnos y sesenta asesores docentes. Destacada fue la intervención de los estudiantes en las cinco comisiones en que se dividió la Asamblea, haciéndose merecedora en la Sesión de Cierre de dos menciones especiales por su actuación en la “Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos”.

En noviembre de 1998 desarrollamos el “1er. Modelo de la Asamblea General de la O.E.A., para la Universidad Abierta Interamericana”, a cargo de las alumnas Estela Fuentes, Eliana Zarría y Ma. Angélica Lobo. En noviembre de 1999 se realizó el “2º Modelo”, presidido por Leonardo Del Bene y como relator Martín López. Durante el año 2000 el Modelo se desarrolló en el marco de las Naciones Unidas, por lo que la temática que se abordó en el 3er. Modelo fue de alcance universal. El mismo fue presidido por los alumnos Néstor Espada, Alejandra Cordeiro y Hernán Corigliano. El 3 de Noviembre de 2001 se realizó “4to. Modelo” con la presidencia del graduado Martín López y como relatores los alumnos Mario Pérez González, Ma. Teresa López Núñez,  Ma. Eugenia Sansone y Laura Locane.

Ya con los auspicios del Centro de Información de Naciones Unidas para Argentina y Uruguay (CINU) se llevaron a cabo el 5º, 6º y 7º Modelo. En noviembre desarrollaremos en el Auditórium Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional el 10º Modelo.

En el año 2004, siendo el suscripto profesor adjunto en la Universidad de Buenos Aires, realizamos el I y II Modelo de la Asamblea General de la O.N.U. para la Universidad de Buenos Aires, siendo presidido por alumnos de la U.A.I. Esta experiencia se renueva este año merced al impulso dado al proyecto por la Dra. Lilian del Castillo, Profesora Titular de la Facultad de Derecho de la U.B.A.

 

El Modelo

 

El Modelo simula las deliberaciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se llevan a cabo periódicamente en su sede en New York y se realiza utilizando como estrategia el aprendizaje basado en el desarrollo de proyectos aplicados en simulaciones.

El desarrollo de proyectos, como también el desarrollo de solución de problemas, implica que los conceptos deben ser comprendidos a través de las consecuencias observables y que el aprendizaje implica el contacto directo con las circunstancias políticas y sociales.

La comprensión y la aplicación de los contenidos de una asignatura, para desarrollar proyectos de cambio para la sociedad a través de las normas que regulan la conducta universal, es una misión necesaria para los alumnos, que esta asignatura ha adoptado como mecanismo de aprendizaje.

       El método de proyectos emerge de una visión de la educación en la cual los estudiantes toman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje y en donde aplican, en proyectos reales, los conocimientos y habilidades adquiridos en las aulas y fuera de ella, durante la investigación pertinente.

       En nuestro caso, el método de proyectos busca enfrentar a los alumnos a situaciones que los lleven a comprender y aplicar aquello que aprenden como una herramienta para crear, proponer, deliberar y votar proyectos de resolución en una simulación de la Asamblea General de Naciones Unidas.

     Definiendo el método de proyectos puede decirse que es un conjunto de experiencias de aprendizaje que involucran a los estudiantes en proyectos complejos y del mundo concreto, a través de los cuales desarrollan y aplican habilidades y conocimientos.

     La aplicación de este método en una ciencia social significa que los resultados no son predeterminados o completamente predecibles. Este tipo de aprendizaje requiere el manejo, por parte del alumno tanto de nivel medio como universitario, de variadas fuentes de información y para resolver la problemática debe aplicar conocimientos interdisciplinarios.

El método de proyectos es una vía de aprendizaje que se enfoca a los conceptos centrales y principios de una disciplina, involucra a los estudiantes en la solución de problemas y otras tareas significativas, les permite trabajar de manera autónoma para construir su propio aprendizaje y culmina en resultados reales generados por ellos mismos.

De esta manera los estudiantes debaten ideas, hacen preguntas, buscan y analizan normas y jurisprudencia, comparten sus dudas y conocimientos con sus compañeros y, lo más significativos, sacan sus propias conclusiones.

Pero también les es importante que sus proyectos no traten sobre cuestiones banales, sino que refieren a temas fundamentales para el Estado, la población mundial y la sociedad internacional. Saben que tienen que demostrar una capacidad de hacer una investigación importante. Si lo logran, sacian una necesidad de ser tomados seriamente.

Se considera fundamental que la propuesta despierte el interés en los estudiantes, que se relacione con un tema o caso del mundo real; que le requiera tomar decisiones, que conduzca al trabajo cooperativo y al uso de preguntas abiertas conectadas a un conocimiento previo, que incluya temas controversiales que fomenten diversas opiniones, que promuevan el desarrollo de pensamiento crítico. Pero para el éxito del evento debemos abandonar los tradicionales roles del profesor y estudiante.

El profesor juega variados roles: es el posibilitador, entrenador y asesor, pero no debe ni estudiar ni investigar por el alumno. En su carácter de asesor, el docente debe guiar a los estudiantes al ir ellos desarrollando el problema, juzgar el nivel de comprensión, corregir errores por medio de la formulación de interrogantes y dirigir a los estudiantes a seguir su búsqueda de datos en áreas en donde el conocimiento es insuficiente. Esto es, guía a los alumnos en los procesos de descubrir, investigar, analizar y reportar.

Los estudiantes asumen un rol activo en la solución de la problemática, en la toma de decisiones y pasan a ser hacedores de significados en vez de escuchas pasivos.

Todos los alumnos tienen la responsabilidad de participar activamente en las discusiones de grupo. Deben estar dispuestos a dar y aceptar críticas constructivas, a admitir las deficiencias en su conocimiento cuando existan y realizar las tareas de estudio en forma independiente para contribuir efectivamente en el esfuerzo del grupo. Además tienen la responsabilidad de evaluar honestamente las actividades de sus compañeros, de si mismos, del posibilitador y del grupo como un todo. Solo de esta forma se logrará mejorar el proceso de aprendizaje.

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La Organización de los Estados Americanos (OEA) y su programa del

“Modelo de la Asamblea General de la OEA”

            Hace mas de 15 años, la Organización de los Estados Americanos (OEA) dio inicio al programa “Modelo de la Asamblea General de la OEA” (MOAS, su sigla en inglés), acto que atrajo la participación de alumnos de una amplia gama de universidades de los Estados Unidos. Dos años después se inició un programa similar para alumnos de colegios secundarios. Su objetivo principal es fortalecer el conocimiento de la OEA y sus funciones entre los estudiantes y el público en general y acelerar la difusión de su conocimiento.

             En la actualidad la OEA recibe en Washington D.C. a 1.500 estudiantes al año, procedentes de todo el país norteño, para participar de una experiencia de aprendizaje, la cual sin lugar a dudas no puede obtenerse en la clase ni en un libro de texto. El ejercicio se celebra dos veces al año en la sede de la Organización y, con su rápido éxito, el primer MOAS internacional tuvo lugar en el Ecuador en junio de 1994.

             El MOAS es un simulacro de los debates de la Asamblea General de la OEA, exactamente tal como se llevan a cabo en la realidad, incluyendo la redacción de resoluciones, así  como el debate general, las reuniones de las autoridades oficiales del MOAS, los grupos de trabajo formados por Estados que comparten intereses comunes y el trabajo de las comisiones. Está destinado a servir como vehículo para la difusión de conocimientos sobre la función, la estructura y el desempeño de la OEA.

             La OEA actúa como anfitriona de alumnos de enseñanza secundaria en el otoño y alumnos universitarios en la primavera. Los participantes tienen la oportunidad de aplicar el procedimiento parlamentario y la teoría que han aprendido en la clase a temas concretos de la política exterior de la región. Al representar a países miembros de la OEA individualmente, los alumnos obtienen una comprensión más amplia y más clara de los factores determinantes, capacidades y limitaciones, que dan forma a la política internacional de cada Estado.

             Antes de que comience la reunión de las autoridades oficiales del MOAS, cada Embajador (real) imparte instrucciones a la delegación de estudiantes que representa a su país. Durante esa reunión de consulta se trata la postura del país representado en cuanto a temas específicos y de este modo los alumnos se enteran si las resoluciones ideológicas que habrán de presentar se correlacionan con la realidad política de dicho estado. Una vez comenzadas las cesiones, el alumno llega a percibir los patrones de conflicto y cooperación que caracteriza a la diplomacia interamericana en la búsqueda de soluciones a asuntos regionales.

 

 MODELO DE ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS

ObjetivosEl Modelo de la Asamblea General de las Naciones Unidas es una simulación de las deliberaciones de la verdadera Asamblea General que la O.N.U. celebra periódicamente en su sede en New York, EE.UU, y dicho simulacro es la culminación del trabajo realizado por más de un centenar de alumnos durante el cursado de la materia “Derecho Internacional Público”.

Los objetivos del trabajo son familiarizar al estudiante con los procedimientos utilizados por un cuerpo plenario como es la Asamblea General, y llevar a cabo sus actividades de acuerdo con normas de procedimiento establecidas y en cumplimiento de reglas protocolares, respeto mutuo y cooperación interestatal.

Asimismo, los participantes adquirirán el entendimiento de los factores que determinan la política exterior de los Estados miembros de la O.N.U., analizando cabalmente el impacto de las políticas adoptadas por los Estados en asuntos económicos, sociales, políticos, educativos y de seguridad que confronta la región.

A través de una preparación académica necesaria para tomar parte en el ejercicio del Modelo, los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en el cursado de las asignaturas relacionadas, para presentar soluciones a problemas reales de política exterior que confronta el mundo. Representando a los Estados Miembros de la O.N.U., los alumnos obtendrán amplios y claros conocimientos de los factores determinantes –posibilidades y oportunidades por un lado y limitaciones y debilidades del otro– que definen la política exterior de cada Estado. El alumno identificará situaciones de conflicto y cooperación que caracterizan a la diplomacia internacional en su búsqueda de soluciones a problemas fundamentales.

Específicamente el Modelo de la Asamblea General de las Naciones Unidas tiene los siguientes objetivos:

1.   Crear mayor interés en las funciones, la estructura y los logros de la O.N.U.

2.   Enfatizar sobre los principales económicos, sociales, educativos, políticos y de seguridad que confrontan la comunidad internacional.

3.   Facilitar el entendimiento de los factores que determinan la política exterior de los piases miembros de la O.N.U., enfatizando sobre las características de la diplomacia para la búsqueda de soluciones a problemas universales.

4.   Analizar el impacto de las políticas globales adoptadas por las principales potencias en asuntos económicos, sociales, políticos, educativos y de seguridad que confronta el mundo, y discutir sobre los intentos de los Estados para influenciar sobre las políticas de las grandes potencias en asuntos de interés general.

5.   Familiarizar al alumno con los procedimientos utilizados por un cuerpo deliberante como es la Asamblea General de las Naciones Unidas para llevar a cabo sus actividades de acuerdo con normas de procedimiento establecidas y en cumplimiento de reglas de cortesía, respeto mutuo y cooperación amistosa.

                                                                          Los alumnos

              Son los protagonistas del Modelo. Ellos desarrollan el papel principal. Durante los meses de preparación, irán tratando de despojarse de su condición de "alumno" para ir paulatinamente encarnando el rol de "Embajador" o "Representante". Tendrán presente que desde el inicio del Modelo Naciones Unidas dejan de ser estudiantes para convertirse en los "representantes oficiales" del Estado que se les ha asignado.

Previamente al Modelo, serán los encargados de realizar una investigación que, durante la denominada llamada “Primera Etapa”, presentarán en clase la  “Investigación para el Anteproyecto de Resolución”, en la cual expondrán en forma oral sobre el tema elegido.

Los alumnos serán los responsables de adquirir la preparación necesaria para desempeñarse durante la exposición en el curso y en la Asamblea. Deben estudiar en profundidad la bibliografía seleccionada para la preparación de los temas. También es importante que valoren los objetivos generales del Modelo, y en tal sentido sepan que no hay "países chicos" o "países grandes", sino talento y eficacia a la hora de negociar. Es igualmente importante recordarles que muchas de las delegaciones destacadas no han sido las representaciones de grandes potencias; por el contrario, algunos de esos "pequeños países" lideraron las negociaciones y llevaron el consenso a las reuniones formales.

Durante el Modelo se desempeñarán como diplomáticos, respetando el protocolo y las formas. Deberán abstenerse de comunicarse con sus profesores (excepto por razones de salud) y procurarán confraternizar con las otras delegaciones manteniendo en alto los principios de convivencia internacional postulados por las Naciones Unidas. Tendrán siempre presente el espíritu de consenso que anima a ésta Organización. Acatarán las indicaciones de las Autoridades y escucharán con atención sus observaciones, comentarios o sugerencias. Respetarán y harán respetar el Reglamento del Modelo Naciones Unidas.

 

Métodos de operación

Primera Etapa

La Investigación:

Previa asignación del Estado a representar, los alumnos elaborarán, desarrollarán, presentarán y expondrán en forma oral, un proyecto referido a una temática de derecho internacional. La presente etapa se encuentra reglamentada en el Capítulo V, y se denomina “Investigación para el Anteproyecto de Resolución”.

 

Segunda Etapa

El Modelo de la Asamblea General

El Modelo de la Asamblea General de las Naciones Unidas es un ejercicio que comprende debates generales, negociaciones y formación de grupos de trabajo integrados por Estado, a veces con intereses comunes y otras con intereses enfrentados. El Modelo se lleva a cabo de la siguiente manera:

1.   Primeramente se dividen los alumnos que cursan la asignatura “Derecho Internacional Público” en grupos, los cuales van a representar a otros tantos Estados miembros de la O.N.U.

2.   Los Estados serán asignados por sorteo.

3.   Cada grupo estará formado por aproximadamente por tres/cuatro alumnos que pasan a denominarse “representantes”. Cada grupo tendrá un jefe de Delegación, quién tendrá la responsabilidad de asegurar que su delegación represente al país asignado de una manera coherente y continua durante el ejercicio del modelo. El Jefe de Delegación tendrá la facultad de asignar funciones a cualquier otro miembro de la delegación.

4.   Los grupos de alumnos tendrán el asesoramiento del docente a cargo de la comisión, debiendo tratarse preferentemente de una persona versada en asuntos interamericanos y en el funcionamiento dé los organismos internacionales; especialmente la O.N.U.. El asesor docente será el punto central de contacto para la delegación estudiantil y el Coordinador del Modelo.

5.   Los Asesores Docentes acompañarán a sus respectivas delegaciones en las sesiones del Modelo.

6.   Cada delegación recibirá la documentación preparatoria, que será complementada por la debida instrucción de aula e investigaciones realizadas por los estudiantes antes de las sesiones del Modelo. Los alumnos deberán profundizar estudios sobre el Estado que les sea asignado para determinar la posición exacta del país que representan en cada uno de los puntos del temario del Modelo. Con improvisaciones de último minuto nunca lograrán créditos o prestigio para la delegación ni la satisfacción de un trabajo concienzudo por parte de los estudiantes.

8.   Debido a su naturaleza altamente técnica e intensa, el Modelo requiere de sus participantes investigaciones y una planificación académica que le permita iniciar estudios con dos meses de anticipación al ejercicio del Modelo.

9.   El buen trabajo realizado por una delegación o un representante durante el ejercicio de un Modelo determinará que la misma o el mismo sea nuevamente invitado a participar en un próximo Modelo, ejerciendo –eventualmente- el cargo de la Presidencia o las relatorías.

10. Se recuerda a los participantes que para los efectos del Modelo deben en todo momento representar los intereses del país que representan, en vez de expresar sus puntos de vista personales. Los representantes estudiantiles deben manifestarse en todo momento como delegados idóneos de los países asignados.

11. Para que la experiencia del Modelo sea valiosa, los representantes deben estar familiarizados con la Carta de las Naciones Unidas, así como con la historia, cultura, los principios y los objetivos de la O.N.U. que en el presente manual se sintetiza.

12. Todas las reuniones serán realizadas dándose estricto cumplimiento a las Normas de Procedimiento del Modelo y al cronograma establecido con suficiente anticipación. Los representantes deberán poseer un conocimiento del trabajo de esas normas y observarlas a lo largo del periodo de sesiones, y llegar puntualmente a todas las reuniones. Los representantes mantendrán el orden y la compostura en todo momento.

14. El Modelo de la Asamblea General de las Naciones Unidas es la simulación de la reunión de más alto rango del sistema mundial, por lo tanto, los representantes estudiantiles deberán sujetarse, sin excepciones, al comportamiento y a las reglas de vestimenta y protocolo que se exigen a ese nivel profesional.

15. Los Asesores Docentes tendrán a cargo asegurar la participación de cada uno de sus estudiantes en cada una de las reuniones y ceremonias previstas durante todo el período de sesiones del Modelo. Si por circunstancias especiales deben dejar cualquier actividad deberán obtener anticipadamente autorización del Coordinador del Modelo.

16. Previo a la celebración del Modelo se realizará un taller de ensayo práctico, a cargo del docente asesor, sobre las Normas de Procedimiento del Modelo y sobre los elementos básicos del código de cortesía parlamentaria la O.N.U.. El taller brindará a los alumnos la oportunidad de comprender en forma cabal dichos procedimientos y les permitirá participar más eficazmente familiarizándose con métodos que constituyen características específicas del funcionamiento del Modelo de la O.N.U..

17. Los representantes deberán tener en cuenta que la finalidad de las sesiones es llegar a un consenso a través de negociaciones y colaboración mutua. Debe tenerse presente que el Modelo de la O.N.U. no es un concurso de debates. La finalidad de las Normas de Procedimiento consiste en organizar la senda del debate, no en obstaculizar su avance.

18. Los asesores docentes serán los consultores de estilo, cuyas funciones incluirán el perfeccionamiento del formato de los proyectos de resolución presentados, para mejorarlas desde el punto de vista de su calidad de expresión, antes de que las mismas sean sometidas a votación.

 

Información periodística sobre el Modelo



 

 

 

 

 

  
De izquierda a derecha, Roberto Cacheiro Frías de la U.A.I., la Dra.Mirta Di Fulvio de la Universidad Nacional de la Matanza, Dr. Rubén J. de Hoyos del  Dpt. of Political Sciences, Lic. Gustavo E. León Aguilar del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Mexico), Tte. Cnel. Antonio Palá de la  Air Force Academy (EE. UU.), durante el Modelo celebrado en el año 1997.

 

- Más información  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1

er. Modelo de Asamblea General
de la Organización de Estados Americanos
para la Universidad Abierta Interamericana

Buenos Aires, 14 de Noviembre de1998

                El Conquistador Hotel – Salón Hidalgo – Suipacha 948 Ceremonia Inaugural : 13 Hs.


El primer Modelo se realizó en el salón "El Hidalgo" de “El Conquistador Hotel”
el 14 de noviembre de 1998.
En el mismo fueron representados los siguientes Estados americanos:

 

ANTIGUA Y BARBUDA
REPUBLICA ARGENTINA
MANCOMUNIDAD DE LAS BAHAMAS
BARBADOS

BELICE
REPUBLICA DE BOLIVIA

REPUBLICA FEDERAL DE BRASIL
COMUNIDAD DE DOMINICA
CANADA
REPUBLICA DE COLOMBIA
REPUBLICA DE COSTA RICA
REPUBLICA DE CHILE
REPUBLICA DEL ECUADOR
REPUBLICA DE EL SALVADOR
ESTADOS UNIDOS  DE AMERICA
GRANADA
REPUBLICA DE GUATEMALA
REPUBLICA DE GUYANA

REPUBLICA DE HAITI

REPUBLICA DE HONDURAS
JAMAICA

ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
REPUBLICA DE NICARAGUA
REPUBLICA DE PANAMA

REPUBLICA DEL PARAGUAY

REPUBLICA DEL PERU

REPUBLICA DOMINICANA

SAN  CRISTOBAL Y NIEVES

SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS

SANTA LUCIA

REPUBLICA DE SURINAM

REP. DE TRINADAD Y TOBAGO

REP. ORIENTAL DEL URUGUAY

REPUBLICA DE VENEZUELA

REPUBLICA DE CUBA
 

 

Durante el evento se presentaron y debatieron los siguientes proyectos de resoluciones:

“Sistema de intercambio interestatal de información de actividades vinculadas al   narcotráfico y narcoterrorismo”

“Sistema Integral Científico Técnico”

“Ampliación del Compromiso de Santiago”

“Protección de los derechos del niño en situación laboral”

 “Sistema de Designación y Remoción de jueces y fiscales”

“Declaración como Monumentos de la Humanidad a ciertas zonas de América”

“Unificación de la normativa vinculada a los delitos de narcotráfico y narcoterrorismo”

“Solución de los conflictos limítrofes entre los Estados Americanos”

“Toma de Decisiones para Personas Discapacitadas”

Aplicación del derecho de Integración en los derechos nacionales”

“Restablecimiento de la Unidad continental a través de la reincorporación de Cuba como miembro pleno de la OEA”

“Protección de la libertad de prensa en los países de América”

“Cuerpo de Lucha contra Incendios Forestales”

“Capacitación de Personal e Intercambio de Información para combatir la corrupción”

“Declaración sobre el respeto al derecho de Igualdad y a la preservación del patrimonio   Histórico y Cultural de los pueblos aborígenes Americanos”

“Evaluación de los pagos anuales de cuotas al Fondo Regular de Estados Miembros”

“Remisión de Cuestionarios sobre condiciones de detención  y de los establecimientos    carcelarios”

“Intensificación del control fronterizo a fin de prevenir la migración ilegal de menores”

“Sistema de vigilancia, alerta y control de enfermedades epidemiológicas”

“Aplicación de Sanciones para aquellos Estados que no combatan el accionar del narcotráfico”

“Compromisos Voluntarios de reducción de Emisiones d Gases Contaminantes”

“Creación de un Tribunal Penal Americano”

“Ejercer control efectivo sobre la pesca de especies altamente migratorias”

“Cupo Laboral destinado a Personas Discapacitadas”

“Incorporación del derecho de Integración en los derechos Internos nacionales”

“Prohibición del depósito de residuos nucleares en América”

“Estudios Universitarios y terciarios sin cargo alguno”

”Participación plena e Igualitaria de la mujer para el año 2000”

“Creación de una Comisión en el seno de la OEA a fin de investigar las medidas a adoptar para la protección de la capa de ozono”

“Erradicación de la Pobreza”

“Establecer un mecanismo de intercambio de información sobre el delito de lavado de dinero”

“Guarda y adopción de menores de carácter interamericana”

“Creación de un Organismo especializados en los desastres ecológicos”

“Establecimiento de negociaciones por la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y  Sandwich del Sur”

   Imágenes del 1er. Modelo:

   


De izquierda a derecha: La Dra. Ma. Angélica Lobo y las hoy egresadas como abogadas Eliana Zarría y Estela Fuentes, ambas de Sede Norte.



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2

do. Modelo de Asamblea General
de Organización de Estados Americanos para la

Universidad Abierta Interamericana

Buenos Aires, 6 de Noviembre de 1999

                El Conquistador Hotel – Salón Hidalgo – Suipacha 948 Ceremonia Inaugural : 13 Hs.

imágenes

El segundo Modelo se realizó en el salón "El Hidalgo" de “El Conquistador Hotel”
el 6 de noviembre de 1999.
En el mismo fueron representados los siguientes Estados americanos, con la particularidad que durante el debate fue aprobado un proyecto de Resolución sobre la reincorporación de Cuba al seno de la OEA:


 

ANTIGUA Y BARBUDA
REPUBLICA ARGENTINA
MANCOMUNIDAD DE LAS BAHAMAS
BARBADOS

BELICE
REPUBLICA DE BOLIVIA

REPUBLICA FEDERAL DE BRASIL
COMUNIDAD DE DOMINICA
CANADA
REPUBLICA DE COLOMBIA
REPUBLICA DE COSTA RICA
REPUBLICA DE CHILE
REPUBLICA DEL ECUADOR
REPUBLICA DE EL SALVADOR
ESTADOS UNIDOS  DE AMERICA
GRANADA
REPUBLICA DE GUATEMALA
REPUBLICA DE GUYANA

REPUBLICA DE HAITI

REPUBLICA DE HONDURAS
JAMAICA

ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
REPUBLICA DE NICARAGUA
REPUBLICA DE PANAMA

REPUBLICA DEL PARAGUAY

REPUBLICA DEL PERU

REPUBLICA DOMINICANA

SAN  CRISTOBAL Y NIEVES

SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS

SANTA LUCIA

REPUBLICA DE SURINAM

REP. DE TRINADAD Y TOBAGO

REP. ORIENTAL DEL URUGUAY

REPUBLICA DE VENEZUELA

REPUBLICA DE CUBA
 

 

Durante el evento se presentaron y debatieron los siguientes proyectos de resoluciones:

 

Antigua y Barbuda: “Toma de decisiones por parte de personas con discapacidad”

 

Argentina: “Convenio interamericano sobre la creación de la Comisión de Control del espectro radioeléctrico”

 

Bahamas: “Declarar a América libre de residuos nucleares”

 

Barbados:  “El impacto del año  “YK”

 

Bélice: Eliminación de subsidios a la producción agrícola otorgados por la Unión Europea”

 

Bolivia:  “Control bromatológico sobre alimentos”

 

Brasil: “Compensación económica `por la privación del uso de los recursos del amazonas”

 

Canadá: ”Creación de una comisión permanente abocada al estudio de causas, efectos y consecuencias de la utilización de armas biológicas”

 

Chile: “Repudio por detención del Gral Pinochet Ugarte”

 

Colombia: “Plan de acción sobre cooperación hemisférica para erradicar el problema de la droga”

 

Costa Rica: “Base de datos de información aduanera” 

 

Cuba:   

 

Dominica: “Eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”

 

Dominicana: “Solución de los conflictos limítrofes entre los Estados americanos”

 

Ecuador: “Aplicación de información sexual”

 

EE. UU: “La adopción de normas internacionales para impedir el comercio de mercaderías falsificadas”

 

El Salvador: “Implementación de la educación cívica obligatoria en educación primaria”

 

Granada: "Apoyo a la labor de los defensores del pueblo, procuradores o comisionados de derechos humanos (ombudsman) en el marco del fortalecimiento democrático en el hemisferio”

 

Guatemala: “Consejo de la lucha contra el crimen y prevención de la delincuencia”

 

Guyana: “Club de Deudores externos”        

 

Haití: “Restablecimiento de la unidad a través de la reincorporación de Cuba como miembro pleno de la Organización”

 

Honduras: “Tráfico ilegal de menores”

 

Jamaica: “Los derechos humanos de todos los trabajadores migratorios y de sus familias”

 

Mexico: “Sistema de intercambio de información de actividades vinculadas al narcotráfico y narcoterrorismo”       

 

Nicaragua: ”Reforma al Tratado Interamericano de asistencia recíproca”

 

Panamá: “Sistema de designación y remoción de jueces y fiscales de los poderes judiciales estatales”

 

Paraguay: “Derechos indígenas y su participación en la sociedad civil”

 

Perú: “Atentados contra el ejercicio de la libertad de prensa y crímines contra periodistas”

 

San Cristóbal y Nieves: “Rectificación del art. , inc.  de la Declaración americana de los Derechos Indígenas”

 

San Vicente y Granadinas: “Organización Interamamericana. de Defensa Civil”

 

Santa Lucía: “Erradicación de la aftosa en los Estados del Caribe”

 

Surinam: “Consolidación del régimen establecido por el “Tratado de Tlatelolco” para la prohibición de armas nucleares en latinoamérica y el caribe”

 

Trinidad y Tob: “Intercambio educacional en el marco interamericano”

 

Uruguay: “Observancia, promoción y creación de un sistrema interamericano coordinador de donación y transplantes de órganos y tejidos”

 

Venezuela:  “Creación de Tribunal Penal Americano”


 


 

 


       Imágenes del 2do. Modelo:

 

 

 

 

 

Disertando, Lorenzo Corigliaro. Dirigiendo el evento a la izquierda, Martín López y a la derecha Leonerdo Del Bene. En el centro, la Dra.Lobo.

 

 

 

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3

er. Modelo de Asamblea General
de las Naciones Unidas para la
Universidad Abierta Interamericana

Buenos Aires, 4 de Noviembre de 2000

 

El Conquistador Hotel – Salón Hidalgo – Suipacha 948 Ceremonia Inaugural : 13 Hs

Imágenes


El tercer Modelo se realizó en el salón "El Hidalgo" de “El Conquistador Hotel”
el 6 de noviembre de
200o. En el mismo fueron representados los siguientes
Estados miembros de Naciones Unidas:

 

Viet Nam

Perú

Líbano

Iraq

Siria

Croacia

Israel

India

Canadá

Reino Unido

Brasil

Rusia

Estados  Unidos

Yugoslavia

Alemania   

China

España

Argentina

Bolivia

Turquía 

Irán

Italia

México

Bélgica 

Sudáfrica

Cuba

 

Egipto

 

Imágenes del 3er. Modelo

 

 

 

De izquierda a derecha: como relatores, los alumnos  Segovia y Alejandra Cordeiro. En la Presidencia, el alumno Nestor Espada.

 

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4

to. Modelo de Asamblea General
de las Naciones Unidas para la
Universidad Abierta In
teramericana

Buenos Aires, 3 de Noviembre de 2001

El Conquistador Hotel – Salón Hidalgo – Suipacha 948 Ceremonia Inaugural : 13 Hs

             Boletín de la Universidad Abierta Interamericana

 

 

 


NOMINA DE PROYECTOS Y ORDEN DEL DEBATE  DEL 4TO. MODELO

 

 Afganistán

Urgente suspensión de los ataques contra el pueble de Afganistán

Armenia:

Condenar al estado de Turquia por el genocidio Armenio

Reino Unido:

Poner fin al reclutamiento y utilización de niños como combatientes

Bosnia & Herzegovina:

Colaboración de los estados que componían la ex yugoslavia con el Tribunal penal Internacional

Francia:

Creación de un órgano de contralor referente a la variación delos niveles de contaminación del planeta

Estados Unidos:

Supresión de financiamiento al terrorismo

Cuba:

Poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la República de Cuba

Panamá

Restricciones en la utilización de territorios utilizados para “practica de guerra” para la conservación de su medio ambiente

Rusia:

Reconocimiento por parte de Israel del Estado Palestino

China:

Inclusión en planes de estudio el problema de la demografía

Bélgica:

Igualdad de la mujer en los niveles decisorios y/o gubernativos

Israel:

Reconocimiento de un estado palestino

Yugoslavia:

Creación de una unidad para la eliminación de las minas antipersonales

Australia:

Ratificación de la Corte Internacional Penal

Iraq:

Levantamiento total de las sanciones impuestas a Iraq desde agosto de 1990

Grecia:

Reintegro de los mármoles del Partenon a Grecia

Portugal:

Tráfico de menores.

Japón:

Levantamiento por el término de tres años a la moratoria a la caza de ballenas de las especies Minke y Bryde´s

Italia:

Identificación y registros de ciudadanos con múltiple nacionalidad, fuera del estado emisor de pasaportes.

Ecuador:

Restricción del derecho de paso hasta las 200 millas en torno a las Islas Galápagos

Croacia

Eliminación de todas las formas de intolerancia religiosa

Siria:

Retiro de Israel de las Alturas del Golán

Egipto:

Reintegro a la soberanía de la R. Argentina de los territorios de  las Islas, Georgias y Sandwich del Sur

México:

Opinión Consultiva sobre la viabilidad de la jurisdicción del Tribunal Pernal de Roma.

Canadá:

Creación de normas internas para la protección de los inmigrantes.

Argentina:

Unificación legislativa por los delitos informáticos

Brasil:

Creación de un órganos para la protección de la deforestación y degradación de la cuenta del amazonas

Viet nam:

Reducción de intereses sobre la deuda externa

Sudáfrica:

Creación de un registro sobre el transporte de sustancias y residuos tóxicos.

Alemania:

Puesta en funcionamiento del ejercicio de la Jurisdicción Penal Internacional

Holanda:

Sancionar a las potencias que dispongan dentro de su arsenal militar armamento bacteriológico

Suecia:

Ayuda humanitaria a la población civil y desplazados de Afganistán

España:

Incorporar al delito de terrorismo como pasible de extradición.

Irlanda:

Convivencia de las diversidades religiosas entre protestantes y católicos

Irán:

Declaración de día internacional de la difusión de la religión Islámica

 

 

 

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El sábado 2 de Noviembre de 2002 se realizó el 5to. Modelo de Asamblea General

Buenos Aires, 2  de Noviembre de 2002 - El Conquistador Hotel – Salón Hidalgo – 
           Suipacha 948 Ceremonia Inaugural : 13 Hs

 

 

 


 

 

Curso de actualizacion de administradores de consc

 

Roberto O. Cacheiro Frías. Abogado UBA - Director de la Diplomatura en Relaciones Internacionales y de Administración de Consorcios - Presidente del Centro Ibero-Americano de Estudios Internacionales e Interdisciplinarios - Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Internacional - Miembro del Tribunal de Disciplina del Partido Demócrata Cristiano.