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Argentina, supermercado del mundo
La Argentina ha sido reconocida históricamente como un gran productor y
exportador de bienes agropecuarios. Nuestra política comercial externa busca
instalar políticas tendientes a generar y profundizar la industrialización tanto
del sector agropecuario como del de alimentos y bebidas. Esta política genera
incentivos a la inversión, la modernización tecnológica, el aumento de la
productividad y crecimiento de la participación de productos con mayor valor
agregado en nuestras exportaciones.
Desde la Cancillería hemos impulsado un nuevo modelo de gestión, que ha
incorporado el concepto de apertura integrada al sector privado, con el objetivo
primordial de desarrollar una política de inserción más agresiva, con una meta
excluyente que es la de abrirle camino a la producción argentina en los mercados
del mundo.
Es precisamente en busca de dicho objetivo que encaramos una serie de
negociaciones de carácter bilateral, hemisféricas y birregionales, tendientes a
mejorar las condiciones de acceso a nuevos mercados para aumentar nuestras
exportaciones. Para ello, negociamos con renovado dinamismo con el MERCOSUR, el
ALCA y la Unión europea, Estados Unidos, México, Chile, Sudáfrica y China, entre
otros.
Estamos convencidos que las exportaciones de productos alimenticios serán uno de
los ejes dinamizadores de un nuevo modelo de producción y crecimiento. Por eso,
estamos trabajando para incrementar y diversificar nuestras exportaciones tanto
en términos de mercados como de productos, para lograr el mayor impacto en la
recuperación de nuestra economía. El presente trabajo es una contribución más de
la Cancillería en esta política, identificando productos que ya se están
exportando, pero que a su vez tienen un importante potencial de crecimiento.
Con estas políticas, para el año 2010 se estima que la agricultura doméstica y
la industria alimenticia producirán bienes por un valor aproximado de u$s
135.000 millones, abasteciendo más del 10 % del consumo mundial.
Esto nos alienta a enfatizar esta nueva estrategia comercial, dentro de la cual
la difusión de la oferta exportable argentina es un elemento esencial, destinado
a promover la colocación de productos argentinos en los mercados del mundo,
facilitando la tarea de potenciales compradores, que encontrarán aquí
información detallada sobre la riqueza y diversidad de la producción de
alimentos en Argentina.
Martín Redrado
Secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales
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